C. Linares.- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha presentado este miércoles 23 de octubre un recurso de reposición contra el acuerdo del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, de agrupar en una misma sala todos los recursos sobre el proceso de externalización de seis hospitales de la región.
El pasado 16 de septiembre Gerardo Martínez acordó aunar en una sola sala todos los recursos presentados contra la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se procedía a externalizar la gestión de seis hospitales públicos de la región para evitar dictámenes que sean “contradictorios”.
En un comunicado, el colectivo explica que ha actuado este sentido al considerar que esta medida es “excepcional” y que lo habitual en los casos de diferentes recursos abordados en distintas secciones es, según la jurisdicción contencioso-administrativa, la acumulación de todos juntos o la tramitación del primero dejando en suspenso todos los demás hasta dictar sentencia.
Afem indica que si bien el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reconoce al presidente de la Sala un margen de discrecionalidad en su actuación, entiende con su recurso que esta decisión, “que además tiene carácter de excepción”, no debe adoptarse sin “la motivación necesaria, mínima e imprescindible prevista en el ordenamiento jurídico”, algo que no encuentra en el acuerdo adoptado el 16 de este mes.
Según relata, el acuerdo residía en que analizar la existencia de diversos recursos contra el mismo acto administrativo en diferentes secciones podía dar lugar a “contradicciones”. Para ello, alude a dos casos que es el recurso de impugnación de Afem en la sección tercera y del recurso de CC.OO en la sección octava que impugna “una vía de hecho”.