Categorías: Salud

Actividad física para los pacientes del Hospital La Princesa

C. Linares.- El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Universitario de La Princesa ha puesto en marcha un proyecto multidisciplinar que permite a los pacientes mantener su autonomía a través de la actividad física, disminuyendo posibles complicaciones a causa de su hospitalización.

La iniciativa, denominada ‘Movimiento y Salud’, está especialmente dirigida a mayores de 75 años con pluripatología, puesto que una estancia hospitalaria prolongada puede deteriorar el grado de autonomía física que presentaban antes del ingreso, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tras una exhaustiva valoración por parte de los profesionales implicados en el cuidado del paciente, se determina si éste es susceptible de entrar o no en el programa y es entonces el fisioterapeuta el encargado de llevarlo a cabo. Este visita al paciente y acuerda con él la realización de una tabla de actividades, tanto físicas (caminar, mover extremidades superiores e inferiores, etc.) como de entretenimiento, (escuchar música o leer el periódico).

Se les recomienda que las pautas físicas se lleven a cabo dos veces al día y con una duración de unos 10 minutos. Todo ello es supervisado periódicamente y modificado en función de las necesidades del paciente.

La implicación de la familia o de los cuidadores en la buena marcha del programa es un aspecto muy importante a la hora de que se desarrolle con éxito, tanto durante el ingreso como cuando se produzca el alta al domicilio.

El desarrollo de ‘Movimiento y Salud’ se inició en los servicios de Nefrología y Medicina Interna e incluye anualmente 1.800 pacientes, cifra que previsiblemente aumentará a medida que se extienda al resto de servicios.

El programa ya arroja resultados positivos, como una disminución de la estancia media de este tipo de pacientes, una menor aparición de complicaciones, un mayor grado de mantenimiento de su autonomía personal y satisfacción por parte de los pacientes.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Cortes de tráfico este domingo en Madrid por el Maratón

Este domingo 28 de abril de 2024 por la mañana se celebra en Madrid la…

5 horas hace

Cortada la Línea 5 de Metro este domingo por asistencia sanitaria

Este domingo 28 de abril de 2024 a las 06.40 horas la Línea 5 de…

8 horas hace

Paralizada la línea de trenes Avant Toledo – Madrid Puerta de Atocha por un arrollamiento

Este sábado 26 de abril de 2024 a las 15.40 horas una persona ha sido…

18 horas hace

Grave una mujer al sufrir un atrapamiento de su brazo en una fábrica

Este sábado 27 de abril de 2024 una mujer ha resultado herida grave en un…

19 horas hace

Recreación histórica del 2 de Mayo este jueves en la Plaza de Oriente

Madrid alberga este jueves 2 de mayo de 2024 como parte del programa de actividades…

1 día hace

Recreación Histórica del 2 de mayo este miércoles en Torrejón de Ardoz

Este miércoles 1 mayo de 2024 de 11.00 a 14.00 horas, víspera del Día de…

1 día hace