F. Mollá.- El proyecto de presupuestos regionales para 2018, que ha sido remitido este martes 31 de octubre de 2017 a la Asamblea de Madrid para su posterior tramitación, aumenta este año en 793 millones, lo que supone un incremento del 4,28 % respecto a 2017, hasta alcanzar los 19.331 millones de euros.
El presupuesto de Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia representa tres de cada cuatro euros del presupuesto global. Y las consejerías de Transportes y de Medio Ambiente tendrán un crecimiento del 29% a través del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid y la construcción y renovación de infraestructuras.
Estas cuentas públicas están confeccionadas con un escenario de crecimiento por encima del 3%.
Se estima que se crearán hasta 75.000 nuevos empleos, lo que dejará la tasa de paro en la región en torno al 10,7%.
En este contexto, se han presupuestado unos ingresos no financieros que ascienden a 18.396 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8%.
600 euros anuales durante tres años por cada hijo
Durante la Campaña de la Renta de 2018, la Comunidad incrementará la deducción por nacimiento o adopción hasta los 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018, incrementándose de esta manera la deducción vigente que permitía dicha deducción en un único año.
Los jóvenes podrán deducirse el 30% del alquiler.
Se amplía también al 30% la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años que antes podían deducirse el 20%. Y se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros.
También se eleva la edad hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares.
Se prevé que cerca de 165.000 madrileños podrán beneficiarse de estas ampliaciones en las deducciones fiscales.
En cuanto a las políticas de empleo, para la generación de empleo se destinará un 7,8% más, hasta los 478 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo.
Para ello, se va a potenciar la formación para el empleo con un incremento del 15 %, hasta casi los 121 millones.
Asimismo, se va a dedicar 23,3 millones de euros a incentivar la contratación.
En Sanidad, el presupuesto aumenta en casi 235 millones, hasta alcanzar los 7.868 millones de euros. Se va a reforzar la Atención Primaria, con un aumento de 30 millones de euros -excluyendo el gasto en recetas-, que irá destinado principalmente a recursos humanos y la mejora de las infraestructuras sanitarias. Además, aumenta un 19,4 % el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto de 51,5 millones de euros.
Las políticas de Educación e Investigación contarán en 2018 con un presupuesto de 4.663 millones, 160 millones más que en 2017, lo que permitirá reforzar la política de becas, bajar las tasas de las escuelas infantiles un 5% adicional y ampliar y mejorar la red de centros docentes públicos. La inversión en infraestructuras educativas contará con un presupuesto de 84,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 % con respecto al pasado año.
Cabe destacar el aumento de presupuesto destinado al personal docente, que se incrementa en casi 61,5 millones más, Además, se refuerza el gasto para el sistema de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria. En total habrá 225.000 beneficiarios de becas y ayudas en Educación, con un presupuesto total de 111 millones de euros.
El presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia es uno de los que registra mayor crecimiento en 2018. Se van a destinar 134 millones más que en 2017, alcanzando prácticamente los 1.719 millones.
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras amplía su presupuesto un 6,72%, hasta alcanzar los 1.776 millones, lo que permitirá invertir 112 millones más en sus principales líneas de actuación, como la mejora del transporte madrileño. En este ámbito, se destinará 100 millones más que en 2017 para la subvención a usuarios de transporte (hasta los 1.247 millones de euros), para mantener congeladas las tarifas del transporte público.
La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumenta su presupuesto un 5 %, hasta los 812 millones de euros, lo que permitirá incrementar los créditos destinados al Plan de Infraestructuras en el ámbito judicial que contemplan la puesta en marcha de nueve juzgados.
En este sentido, se iniciarán las obras de los nuevos edificios judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz. Además, la apuesta por la justicia gratuita contará con un presupuesto de 49 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sube más de un 13,6%, hasta alcanzar los 384,5 millones de euros.
La mayor parte del incremento se destina al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, que tendrá una dotación inicial de 175 millones, ampliable hasta los 215 en función de la ejecución de las entidades locales.
La promoción de la cultura y el turismo ocupa un lugar destacado en las cuentas regionales para 2018, ya que el presupuesto de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deporte supera los 201 millones de euros, lo que permitirá reforzar el programa de turismo con un aumento en el gasto de 18%.
En el ámbito del tejido empresarial, la Comunidad de Madrid va a impulsar un nuevo Plan de Fomento de la Competitividad, dotado con 4 millones de euros, y se abrirán nuevas líneas de ayuda a las empresas para implantar la transformación digital, a través de la Industria 4.0. Además, se seguirá facilitando el acceso a la financiación a pymes, autónomos y nuevas empresas, a través de Avalmadrid, y se continuará trabajando en la atracción de la inversión, tanto nacional como internacional con la colaboración de Invest in Madrid.