Madrid retira la llave de oro de la villa de Madrid a Putin pese a la oposición de VOX

Madrid,

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado este martes 29 de marzo de 2022 a favor de la iniciativa de Más Madrid de retirarle a Putin la llave de oro de la villa de Madrid que le entregó el exalcalde Gallardón en 2006. Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (Más Marid -PP, Cs, PSOE y Grupo Mixto) han votado por este castigo al dictador ruso, salvo Vox, que alegó para votar en contra que “no se le entregó a Putin, sino al pueblo ruso”, una cuestión que ya se comentó en la Junta de portavoces, en la que Ortega Smith estaba presente, cuando el secretario y presidente del Pleno resolvió esta duda a la socialista Mar Espinar.

Por qué Gallardón entregó la llave de oro de la villa de Madrid a Putin

Gallardón entregó a Putin la llave de Madrid el 8 de febrero de 2006 y en el acto solemne de la entrega agradeció explícitamente el apoyo de Rusia a las víctimas de los atentados sufridos por la capital el 11 de marzo de 2004. Putin estaba en Madrid de visita oficial. Estuvo dos días en España.

“Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo”. Con estas palabras expresó Ruiz-Gallardón el agradecimiento de los madrileños al apoyo que los principales dirigentes rusos materializaron al visitar la Embajada española en Moscú en aquellas fechas de 2004 para ofrecer su solidaridad. Además, hizo extensivo este reconocimiento a todo el pueblo ruso y especialmente a la ciudad de Moscú”.

Gallardón se refirió a Putin como “quien fue un ilustre político municipal y comenzó su andadura al servicio de la ciudad” entre 1990 y 1996 en San Petersburgo, y resaltó la sintonía que une a los conciudadanos de España y Rusia y la afinidad de ambos pueblos que se ha manifestado a lo largo de la Historia. Tampoco dejó pasar la oportunidad para recordar “con orgullo” los lazos familiares que le unen con el país que preside el mandatario ruso.

En otro momento de su discurso, Gallardón se refirió a la vocación europea de Moscú por la que apuesta el presidente Putin y que acerca cada día más a los dos países. “Es preciso felicitarse de esas coincidencias que nos impulsan a emularnos a la hora de conseguir mayor dignidad humana, libertad, igualdad y prosperidad para todos, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos”, indicó.

El pleno de la retirada de la llave de oro a Putin

Más Madrid ha dicho en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de marzo de 2022, un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania en la que Rusia está asesinando a la población civil ucraniana, que Putin es “todo aquello contra lo que luchamos: un régimen criminal, corrupto y reaccionario”.

El PP se ha postulado a favor de que se envíen armas a Ucrania y que este país entre en la Unión Europea.

Estos son los puntos de la iniciativa:

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid denuncie y condene esta invasión y reafirme el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial, sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística de acuerdo con los arts. 1.a).I y 1. A).IV del Acta Final de Helsinki.

2.- Que exprese el más firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la defensa de los principios de la Democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española, así como en los tratados internacionales de los que España es parte y que los refleja, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU o el Preámbulo del Tratado de Constitución de la Alianza del Atlántico Norte.

3.-Que el Ayuntamiento de Madrid retire la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Putin concedida en 2006.

4.-Que inste al Gobierno de España para que proceda con urgencia a poner en marcha el paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y oligarquía rusa.

5.-Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tome todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos (incluyendo bienes inmuebles) de las personas y entidades sancionadas. Para ello, deberá colaborar con el resto de las administraciones públicas y entidades relevantes con objeto de localizar estos recursos y proceder a su inmovilización.

6.- Que el Ayuntamiento de Madrid apoye de manera firme y solidaria al pueblo ucraniano, que hacemos extensivo a los más de 112.000 ucranianos residentes en nuestro país.

7.- Que el Ayuntamiento active sus compromisos como Ciudad de Acogida, miembro de la Red de Municipios de Acogida y los haga efectivos de manera inmediata en relación con la llegada de solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.

8.- Que el Ayuntamiento forme inmediatamente un Comité específico, con representación de las fuerzas políticas municipales, de coordinación de las iniciativas públicas y privadas de la ciudad de Madrid, para canalizar asimismo todos los esfuerzos municipales y la coordinación con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

9.-Que el Ayuntamiento tramite ayudas de primera necesidad (manutención y pago de alquiler) para las personas con protección internacional procedentes de Ucrania, que hayan sido acogidas por familiares o red social de apoyo.

10.- Que el Ayuntamiento cree plazas de acogida con una duración de seis meses prorrogables al año, para las familias procedentes de Ucrania, que no cuenten con red de apoyo propia.

11.-Que el Ayuntamiento medie con propietarios de viviendas vacías la puesta a disposición de esas viviendas para facilitar su cesión o alquiler a personas refugiadas, a través de un programa municipal.

12.-Que se inste a la Comunidad de Madrid para que facilite los trámites necesarios para la escolarización de los niños recién llegados y que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, desarrolle programas de acompañamiento para facilitar la integración de estos niños/as en el ámbito escolar y, por tanto, en la sociedad de acogida.

13.-Teniendo en cuenta la alerta sobre el riesgo de que redes de trata de personas estén operando que ya están realizando organizaciones internacionales, proponemos que el Ayuntamiento de Madrid diseñe y ponga en marcha una Campaña Informativa sobre ello, al tiempo que habilita los medios necesarios para su detección y sanción (dispositivo específico de policía municipal para la detección de posibles casos, intervención de Servicios Sociales municipales y coordinación de la Dirección de Infancia del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, para la detección y protección de los menores que estén llegando en situación de desamparo).

14.-Que se condene cualquier manifestación de discriminación contra las personas que conviven en nuestra ciudad, así como contra las producciones culturales o artistas rusos. El pueblo ruso es también víctima del gobierno de Putin.

15.-Que el Ayuntamiento reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *