Quien fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha situado a los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, en una reunión celebrada en 2004, en la que presuntamente se invitó a los consejeros de aquella época a contratar a empresas investigadas en el ‘caso Púnica’, empleadas para el presunto desvío de dinero de fondos públicos.
Los interrogatorios se han centrado en indagar sobre cómo funcionaba una cláusula de un 1% que se debía incluir en los pliegos de licitación de obras, por la que se obligaba a cada contratista a abonarla en concepto de publicidad, un mecanismo -según el juez- establecido para el presunto desvío de fondos al Partido Popular.
Lamela ha ratificado que se dieron “instrucciones precisas” para contratar a la empresa Over Marketing.
Güemes “no recuerda”
Por su parte, Juan José Güemes habría manifestado ante el juez que no recordaba que se hablara de una cláusula de un 1% en las reuniones y ha negado que Aguirre o González le impusieran contratar a ninguna empresa.
Asimismo, ha señalado que conoció la existencia de dicha cláusula cuando llegó a la Consejería de Sanidad a través del propio Lamela. También ha insistido en que no tenía nada que ver con la gestión económica ni del PP de Madrid ni del PP nacional.