“Por el bien de los intereses de la Comunidad de Madrid y de toda la ciudadanía madrileña es necesario aclarar las dudas sobre si los cambios de publicación de los contratos pudieran haber sido realizados con el fin de ocultar o confundir y si la cesión de Room Mate tuvo un carácter gratuito para la Comunidad de Madrid, como inicialmente se hizo público”, ha indicado la secretaria de Organización.
El PSOE-M ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por “irregularidades” en los contratos de Room Mate para ser usados como residencias de mayores.
“Está claro que es un procedimiento irregular”, aseguran los solialistas conocedores del baile de cifras y el borrado de datos.
Lo he intentado, pero del contrato con Room Mate no entiendo nada:
1. Se lo adjudican a “Rom Mate”
2. Salta la polémica y cambian el nombre del adjudicatario
3. El importe inicial de adjudicación fue de 565.000 €
4. Pero hace días, el Consejo de Gobierno lo eleva a 806.000 pic.twitter.com/9gQQwRKX4B
— Javier Bañuelos (@JaviBanuelos) May 12, 2020
Esta cadena hotelera fue la que acogió a la presidenta de la Comunidad de Madrid se desconoce por qué precio durante el estado de alarma.
“Le hicimos un paquete [de alojamiento] tres días antes del confinamiento”, dijo el empresario Kike Sarasola en una entrevista en Antena 3 el 13 de mayo.
“Justo antes de declararse el estado de alarma, ella empezó a buscar una casa porque vive en un piso pequeño. El mío era perfecto y le hicimos un paquete. No entiendo este ensañamiento contra ella”, señaló.
“Ella necesitaba una serie de características, un aparcamiento, que se le hiciera limpieza, seguridad, un sitio donde trabajar… Un apartamento y le hemos prestado un salón de otro apartamento porque, por desgracia, tengo el hotel vacío”.
Ayuso usó la Royal Suite, en la planta ocho, para trabajar y un apartamento en la planta siete para dormir.
Un cliente ordinario pagaría 2.400 euros al mes por usar la Royal Suite durante una larga estancia. Pero Ayuso abonó supuestamente esa cantidad por el disfrute de dos apartamentos.
El 12 de mayo, mientras Ayuso seguía alojada en el apartamento de lujo de Sarasola, la web de contratación de la Comunidad de Madrid publicó un contrato por valor de 565.000 euros para su empresa. La polvareda fue notable, puesto que Sarasola es el actual casero de Ayuso, y el Ejecutivo regional lo atribuyó a un “error” que fue subsanado con celeridad.
Modificaron el nombre del adjudicatario y, en el nuevo documento, figura ahora la Coordinadora Tercer Sector. También cambió el importe, que pasó de 565.000 euros a 240.443,57. ¿El motivo? Según el Gobierno de Ayuso solo se utilizaría uno de los dos hoteles.
La oposición ya anunció que pediría todo tipo de explicaciones, pues resulta llamativo que la suma de ambas cifras da un montante total de 806.193,15 euros; que es la partida presupuestaria acordada en un principio.
Según la Cadena SER, los metadatos del documento revelarían que el contrato creado en segunda instancia fue elaborado a las 23:59 y previa llamada del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Coordinadora Tercer Sector para contar con su firma electrónica.