C. Linares.- La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha citado para el próximo 10 de septiembre en calidad de investigadas a una de las docentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que evaluó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Clara Souto, y a la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público Laura Nuño.
Así consta en un auto, en la que la magistrada marca una nueva ronda de declaraciones para el 10 de septiembre ante las presuntas irregularidades detectadas en las convalidaciones de seis alumnos que cursaron el máster que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde en la misma promoción de Cifuentes. El exdirector del IDP también está citado en esta pieza separada a declarar como investigado, al igual que lo está la profesora de la URJC ya imputada en otra de las piezas Cecilia Rosado. Se les cita por delitos de falsedad y prevaricación administrativa.
Las citaciones se producen tras un informe pericial elaborado por la Guardia Civil en relación con las actas de defensa del Trabajo de Fin de Máster de seis alumnos a la vista de sus declaraciones en sede judicial. En el auto, la juez apunta que Clara Souto declarará igualmente en calidad de investigada en relación al acta de calificación de la asignatura ‘El reparto de las competencias’ y por el acta del TFM de Cifuentes. “Un grupo escogido de alumnos” Álvarez Conde está ya imputado en varias de las piezas del grueso del ‘caso Máster’. La juez le considera el “urdidor” del proceso que culminó en los cursos académicos de 2008-2009 y 2011-2012 con el regalo del título del máster en Derecho Autonómico a “un grupo escogido de alumnos” por su relevancia política. Un entramado en el que “todos ganaban” y en su caso le permitía “la supervivencia” del posgrado y aumentar su prestigio.Uno de los máster bajo sospecha es el del presidente del PP, Pablo Casado.
Por su parte, la docente Clara Souto volverá a prestar declaración ante la instructora, pero esta vez en calidad de investigada. Fue una de las profesoras del tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes y cuya firma aparecía en el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Ante la juez, afirmó que su rúbrica estaba falsificada. Tras estallar la polémica, Nuño dimitió de su cargo al frente del Instituto de Derecho Público que dirigía el imputado Enrique Álvarez Conde. Su nombre aparecía en el acta de convalidaciones de asignaturas de Cifuentes.