La comunidad judía de Madrid ha anunciado este 27 de enero de 2017 que prevé abrir un museo en la capital en 2020 “de grandes dimensiones” con el apoyo del expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón que recoja la historia y la cultura de este pueblo y “sirva de antídoto frente al odio para las futuras generaciones”.
Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad judía de Madrid, David Hatchwell, en el acto celebrado en la Asamblea de Madrid en recuerdo del Holocausto judío, en el 72 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
David Hatchell aparece con Gallardón en la foto superior, tomada el 16 de diciembre de 2015, día en que la Comunidad Judía de Madrid quiso honrar al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, otorgándole el premio Or Janucá por su papel en la aprobación de la Ley que permite acelerar la concesión de la nacionalidad a los sefardíes y su compromiso contra el antisemitismo.
“La comunidad judía tiene un rol, que es hacerse conocer y normalizar hecho judío en Madrid y en España”, ha señalado en su intervención.
Para lograr este objetivo, están impulsando la construcción de un museo judío “de grandes dimensiones” en la capital con el apoyo del expresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la fundación hispano-judía, Alberto Ruiz-Gallardón, presente en la celebración.
La idea es que el museo pueda estar abierto al público en 2020 y “sirva de antídoto frente al odio para las futuras generaciones” celebrando “no sólo el judaísmo, sino la diversidad y los derechos humanos”.
En declaraciones a Efe, Hatchwell ha comentado que aún no está decidido el lugar específico en el que iniciarán la construcción de este museo, ya que están viendo “diferentes ubicaciones”.
Lo que tienen claro es su dimensión (alrededor de 3.000 metros cuadrados) y su contenido, con colecciones que recojan “la historia del pueblo judío y sus valores”, así como una sección artística, otra sefardí y otra que tenga que ver con la tolerancia y los derechos humanos.
Ha resaltado la colaboración en este proyecto de Gallardón, al que ha calificado como una persona “comprometida y trabajadora”.
“Tenemos mucha suerte poder contar con él”, ha añadido.
Durante su discurso en el acto, Hatchwell ha manifestado el deseo de la comunidad judía de Madrid de que haya “algún tipo de monumento” que recuerde a los republicanos españoles “que fueron llevados a los campos de trabajo, que en realidad eran campos de la muerte”.