Tres personas formaban el tribunal y bastaban dos votos para librarla. Los dos votos necesarios los han emitido los dos consejeros propuestos por el Partido Popular, una de ellos Margarita Mariscal, exministra del Gobierno de Aznar.
Ana Botella ha sido absuelta por la venta de más de 1.800 viviendas de protección pública a fondos buitre en 2013, cuando era alcaldesa de Madrid.
El Tribunal de Cuentas revoca así una sentencia anterior que obligaba a Botella y a siete miembros de su equipo a pagar más de 25 millones de euros al considerar que habían vendido vivienda protegida a fondos buitre por debajo de su precio real.
La resolución del Tribunal de Cuentas ha salido adelante gracias al voto a favor de dos de los tres miembros que forman la sala del Tribunal. Los dos votos a favor son de los consejeros propuestos por el PP, una de ellos es Margarita Mariscal, exministra del Gobierno de Aznar.
El voto particular que se ha mostrado en contra es del consejero propuesto por el PSOE que considera que su actuación fue lesiva y que no cumplió con los principios de publicidad, concurso y transparencia.
No obstante, la decisión es recurrible ante la sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
Por su parte, la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, ha reclamado que se eleve a casación ante el Supremo el fallo del Tribunal de Cuentas “por decencia y regeneración democrática”.
En la misma línea, Rita Maestre ha criticado que haya sido “una exministra de Aznar” (Margarita Mariscal de Gante, presidenta de la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas) y un consejero propuesto por el PP los que absuelven a Botella. “No sorprende pero sí avergüenza”, termina la edil.