Este viernes 27 de mayo de 2022 a las 11.00 horas la Reina Letizia ha visitado el Parque del Retiro para inaugurar la 81º Feria del Libro de Madrid.
LA REINA LETIZIA INAUGURA LA 81ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Su Majestad ha conversado sobre el montaje y las expectativas de la Feria con su directoria, y sobre literatura con libreros y editores a los que ha saludado en su recorrido. Entre ellos estaban la librería Reno, la editorial Galaxia Gutenberg y la librería Miraguano, cuya librera, Pepa Arteaga, se jubila este año tras 46 ediciones a sus espaldas. Tras compartir unos minutos con los niños y niñas que se encontraban realizando un taller de estampació en el Pabellón Infantil ha visitado el Pabellón Europa, presente por primera vez en la Feria. Ha manifestado su alegría por este hecho que ha valorado como especialmente simbólico y espera que haya continuidad en esta participación en ediciones venideras.
Entre los múltiples regalos que le han hecho a Su Majestad la Reina durante el recorrido, destaca un ejemplar de Timandra, del escritor griego Theodor Kallifatides, dedicado por el propio autor.
Alpinismo, yoga, historia y cine son algunas de las temáticas de las 35 obras regaladas, y entre los autores figuran Domingo Villar, recientemente fallecido, Cristina Peri Rossi y Beatriz Giménez de Ory.
Desde la librería Cervantes y Compañía, sus libreras concluyen que «Su Majestad la Reina es una gran lectora», ya que «es fácil saber quién mira los libros por mirarlos y quién conoce los títulos».
Su Majestad la Reina HA presidido la inauguración de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid que, en esta edición y bajo el lema “Hojea el mundo”, celebra su encuentro anual con el propósito de promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.
Durante 17 días, los lectores se reconcentrarán de nuevo con las figuras más destacadas del mundo literario actual, como viene sucediendo durante los 80 años de vida del que es considerado el mayor evento cultural popular de España.
Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces.
El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.
Los visitantes podrán disfrutar de la diversidad cultural con propuestas para todos los públicos. Se espera invitar a más de 50 escritores y escritoras de ficción y no ficción de las diferentes regiones del país, de manera que se podrá conocer a célebres escritores y escritoras colombianos así como a una nueva generación de creadores.
La Feria del Libro de Madrid apuesta cada año por la internacionalización y en 2019 puso el foco en Iberoamérica. El evento ha afianzó las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional de Leer Iberoamérica Lee 2019 y el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos donde representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile entraron en contacto con el sector español del libro.
Facebook de la Feria del Libro
La 81ª Feria del Libro de Madrid arranca con grandes expectativas de éxito de ventas y de recuperar la afluencia de público de ediciones anteriores, celebradas sin límite de aforo ni restricciones de espacio. Los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural con más de 300 actos y reencontrarse con sus autoras y autores favoritos. Están previstas más de 5.000 sesiones de firma.
Esta edición, además de ser la más grande del s. XXI, espera superar las cifras de visitantes registradas hasta ahora. En 2019, se superaron los dos millones de personas que durante 17 días pasearon entre libros en el Parque de El Retiro.
Como en años anteriores, la Feria del Libro de Madrid se inaugurará con la visita de Su Majestad la Reina, que hará un recorrido por las casetas distribuidas a lo largo del Paseo de Coches, acompañada de Eva Orúe, directora de la Feria. Tras el tradicional saludo a la representación de las distintas instituciones que estarán presentes, su itinerario incluirá la visita a distintos expositores, entre ellos, pequeñas librerías y editoriales independientes.
También dará la bienvenida a la Feria en este acto inaugural la ministra de Educación, Pilar Alegría; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el presidente de la Feria del Libro, Enrique Pascual; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, entre otras autoridades.
Asimismo, estarán presentes los distintos patrocinadores oficiales, así como la Representación en España de la Comisión Europea que participa en la 81ª Feria del Libro de Madrid con pabellón propio.
Encuentro inaugural
Por la tarde, la Feria inaugurará su programación, a las 19:00 en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, con un encuentro cuyo trasfondo será el viaje —eje central de la 81ª edición—, que reunirá a tres autores que han recorrido mundo (Gabi Martínez), han sido transterrados (Karina Sainz Borgo), y han llevado palabras de una lengua a otra (Nuria Barrios).
Mañana por la noche también estrena programación Casa Árabe a las 21:30, con la celebración de ‘Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe’. Una vez cerradas las casetas, un pasacalles de música gnawa marroquí partirá de la Librería Balqís (caseta 83) para guiar a los visitantes hasta el jardín de la institución, situada en la confluencia de las calles Alcalá y O’Donnell.
Tras el pasacalles, habrá espacio para la narración oral protagonizada por Héctor Urién, que relatará una pieza inspirada en Las mil y una noches. A la actuación del narrador madrileño, le seguirá un concierto de música árabe a cargo de Guacamayo Tropical.
Sesiones de firma
La nómina de autores que se reencontrará con sus lectores y lectoras en El Retiro mañana viernes está integrada por Theodor Kallifatides, Santiago Posteguillo, Fernando Aramburu, José María Merino, Juan Tallón, María Oruña, Marta Sanz, Rosa Montero, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, entre otros.
La víspera, el jueves 26 de mayo, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, de 11:00 a 14:00, tendrá lugar el encuentro de una treintena de ferias del libro de toda España para intercambiar opiniones y experiencias y explorar posibilidades de colaboración.
«De momento, se trata de conocerse y colaborar, de trabajar en red. Y, tras esta reunión, sabremos si queremos y necesitamos algo más», señala Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.
Desde que se incorporó al puesto, Orúe ha hablado con compañeros de otras ferias sobre la posibilidad, incluso la necesidad, de colaborar, de compartir experiencias, de contar cómo trabajan, de acceder a otras formas de hacer las cosas. Por ello, entre otros asuntos, se tratará sobre las distintas modalidades de organización que tienen las ferias del libro españolas (dependientes de concejalías de cultura o asociaciones de librerías, o gestionadas por empresas especializadas), de lo peculiar del caso de Sant Jordi (una feria en un día), de las que organizan las ventas en una caja única, del papel de los editores, de la gestión de las colas, de accesibilidad y sostenibilidad, o de las dificultades que entraña poner en pie un evento de estas características en un lugar alejado de la península.
Han confirmado su presencia representantes de Andalucía (Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Almería y Torremolinos), Asturias (Oviedo y Gijón), Aragón (Teruel, Zaragoza), Canarias (Las Palmas, Tenerife), Cantabria, Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Toledo), Castilla y León (León, Valladolid, Soria, Zamora), Cataluña, Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia, Madrid y Murcia.
Las ferias que se organizan en toda España, tanto las que están a cargo de los ayuntamientos directamente como las que dependen de los gremios de librerías, —pasando por las que se confían a empresas especializadas, independientemente de sus formas jurídicas—, son en esencia iguales: populares, no profesionales. «Son momentos relevantes en los calendarios de sus respectivas ciudades y comunidades. Y tienen una importancia económica que trasciende el recinto en el que se celebran», advierte Orúe. En opinión de la directora de la Feria del Libro de Madrid, «no se trata de sacar pecho, que también, pero queremos reivindicar nuestro papel en la vida cultural, social y económica».