Madrid celebra sus tradicionales Fiestas del Orgullo 2019 del 28 de junio y acaban el 7 de julio.
Este año (el 28 de junio) se cumplen 50 años desde el día en que, en un pequeño bar de Greenwich Village, el Stonewall, la comunidad LGTB empezó a organizarse para luchar por el derecho a amar de forma libre.
La madrugada del 28 de junio de 1969, en pleno ghetto de Nueva York estalló una guerra que duró seis noches y catapultó al movimiento de liberación sexual hacia la conquista de sus derechos.
Travestis, gays, lesbianas, chicos de la calle, transexuales, negros, blancos, latinos… La mejor de las parroquias unida frente a la policía de Nueva York reclamando libertad.
Cada año por esa fecha (primer fin de semana de julio) Madrid celebra este hecho y reúne a miles y miles de personas durante una semana.
La pregonera de este año será la cantante Mónica Naranjo, que leerá su pregón el 3 de julio en la plaza de Pedro Zerolo del barrio de Chueca.
Gran manifestación el sábado 6 de julio
El acto central de las fiestas que celebran el 50 aniversario de aquella lucha volverá a ser la manifestación estatal que tendrá lugar el sábado 6 de julio con el lema ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!’, desde Atocha hasta la plaza de Colón.
17:30 Inicio de la manifestación
19:30 Salida de la última pancarta
20:15 Salida de la primera carroza
22:45 Salida de la última carroza
00:30 La última carroza pasa por Cibeles