L. Torres.- Amante del producto tradicional, virtuoso de la calidad, poderoso en su humildad y prestador de servicios por naturaleza. Así definen sus amigos a José Luis Ruiz Solaguren, el restaurador que en 1957 abrió su primera cervecería en la calle Serrano y que pronto se convirtió uno de los restauradores más famosos de Madrid y de toda España, con una veintena de establecimientos repartidos en Madrid, Sevilla y Barcelona, una escuela de hostelería y las bodegas Mocén en Valladolid.
Vizcaíno de nacimiento y madrileño de adopción, José Luis falleció este jueves 23 de mayo a los 84 años de edad.
El restaurador de Amorebieta comenzó a muy temprana edad en Bilbao, donde asimiló los conceptos de sacrificio, responsabilidad manifiesta y discreta ambición por mejorar día a día. En 1957 abrió su primer restaurante en la madrileña calle Serrano: una cervecería en la emblemática del barrio de Salamanca.
Aquel pequeño local se convirtió enseguida en el lugar de moda de la época, donde se dieron cita -según recordaba el gran escritor Emilio Romero- “escritores, artistas, mundo social relevante, políticos, banqueros y gentes de las profesiones serenas o excitantes”, seducidos por sus exquisitos pintxos y por el distendido ambiente de tertulia que se generó en torno a ellos.
Hoy el mundo de la restauración despide a uno de sus grandes nombres.
Este lunes 18 de agosto de 2025 a las 15.00 horas una mujer madrileña de…
Este lunes 18 de agosto de 2025 se ha declarado un incendio de pasto en…
Este sábado 16 de agosto de 2025 a las 21.00 horas al menos cuatro jóvenes…
Este sábado 16 de agosto de 2025 un hombre de 48 años ha sufrido un…
En la madrugada del martes 12 al miércoles 13 de agosto de 2025, un hombre…
Este martes 12 de agosto de 2025 un repartidor de una conocida empresa de pizzas…