El artista madrileño Tino Calabuig, de 81 años de edad, está ahora más activo que nunca. Desde el confinamiento, ha decidido alegrar la vista a los madrileños de Malasaña sacando su obra al balcón.
Activo desde principios de los años 60, Tino Calabuig (Colmenar de Oreja, 1939) es un veterano artista pionero en España en las instalaciones y el arte multimedia.
Artista político, preocupado por los temas sociales y muy especialmente por la memoria histórica, Calabuig se ha mantenido siempre al margen del mercado del arte.
Pionero de la promoción del arte conceptual, ahora nos sorprende en plena Fase 0 con fotografía y pinturas de gran formato en los balcones de su casa-estudio.
Dichas obras forman parte de una gran Exposición Retrospectiva que el Museo Zapadores de Madrid iba a mostrar desde el pasado mes de abril y que, como tantas otras muestras y manifestaciones culturales, tuvo que ser aplazada a causa del cierre de galerías, museos, y salas de exposiciones tras el Estado de Alarma decretado a raíz del COVID-19.
Las obras expuestas, de gran contenido expresionista, aluden a la soledad, el aislamiento, la desesperación, el miedo, y la violencia machista, aunque fueron realizadas antes del confinamiento, relejan ahora sensaciones y sentimientos que pueden estar presentes en gran parte de la población tras estas semanas de encierro.
Tino Calabuig, es un artista multidisciplinar, que a lo largo de cinco décadas de producción, ha cultivado tanto la creación plástica, como la fotografía y el cine, destacando especialmente sus monumentales instalaciones en las que une todas estas disciplinas al servicio de un mensaje de denuncia, acorde con los problemas sociales de cada momento de su vida: dictadura, transición democrática, memoria histórica, xenofobia, abuso de poder, etc.
Hoy, a sus 81 años, Tino Calabuig mantiene toda su capacidad artística, inquietud social y lucidez creadora, como muestra esta hermosa y original iniciativa.