C. Linares.- El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá a partir de este martes 5 de febrero hasta el 12 de mayo la exposición ‘Impresionismo y Aire Libre, de Corot a Van Gogh’, compuesta por 113 obras de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, desde los iniciadores de los estudios al óleo al aire libre como Pierre-Henri de Valenciennes o Thomas Jones, hasta otros como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne.
La muestra aborda el fenónemo de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX.
Se mostrará cómo se llegó al impresionismo a través de obras llevadas de muchos museos, y se abordará la génesis y el desarrollo de esta nueva manera de abordar la creación plástica, desde su carácter formativo en los paisajistas de finales del siglo XVIII hasta sus derivaciones expresionistas a comienzos del siglo XX.
El objetivo principal de esta exposición es analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX. Como explican desde el museo, “en general, tendemos a relacionar la pintura al aire libre con el impresionismo pero, cuando Monet, Renoir, Sisley o Pissarro empezaron a exponer sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar, en 1874, la pintura en plein air llevaba ya casi un siglo de desarrollo”.
Los estudios al aire libre constituyeron parte fundamental de la formación del pintor de paisajes desde fines del siglo XVIII. Más tarde, convertida en eje del naturalismo, su potencialidad renovadora se extendió hasta finales del siglo XIX. La muestra reunirá alrededor de 100 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles.