P. Rodríguez.- El Museo del Prado prevé perder un 25% de visitantes en 2013 y 2014, según han afirmado este miércoles 29 de mayo el presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, y el director del museo, Miguel Zugaza, en la presentación de los datos del ‘Plan de Actuación 2013-2016’ aprobado el martes 28 en el pleno del patronato de la pinacoteca.
Asimismo, el museo espera aumentar en este periodo su porcentaje de autofinanciación del 60 al 70%, lo que implicaría un 30% de la aportación de los fondos públicos frente al 40% actual.
Estos presupuestos implican que se mantenga la aportación actual del Estado, que se sitúa entre los 11 y los 12 millones de euros, como se deduce de las conversaciones mantenidas con los responsables políticos. “Se trata de un Plan ambicioso y valiente, pero realista”, ha dicho Pérez Llorca, quien ha precisado que se ha hablado con la administración “a todos los niveles decisorios” y que han recibido “una consideración de que no hay planes de volver a bajar las ayudas públicas”.
El Museo del Prado anunció el pasado mes de septiembre que vería reducida en un 30% la aportación del Estado, lo que suponía casi 17 millones de euros menos que en el 2007, año en el que la institución museística española más importante inauguró su ampliación. Esta reducción implicaba pasar de los 15,9 millones de euros aportados por el Estado en 2012 a 11,4 millones en 2013.
— · —