A través de una selección de pinturas, dibujos, libros ilustrados y poemas manuscritos, la exposición ‘Miró Poema’ que puede verse hasta el viernes 29 de agosto de 2021 en la Fundación Mapfre de Madrid a un precio de 4 euros trata de esclarecer esta conexión a través de dos líneas distintas pero paralelas.
Tal y como señala su comisario, Carlos Martín: «Una, más compleja y especulativa; la que trata de desentrañar el papel de la escritura poética en su concepto y práctica de la pintura desde los años 1920 hasta su obra tardía, tanto conceptual como literalmente. Otra, más directa; la que se refiere a sus numerosas colaboraciones con diversos poetas, en un constante juego de intercambio entre la palabra y la imagen, entre el signo lingüístico y el trazo pictórico».
Lector apasionado y amigo de poetas, Joan Miró (Barcelona, 20 de abril de 1893 – Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) exploró en su obra, de manera simultánea, los caminos de la pintura y de poesía, huyendo del academicismo, en una búsqueda personal no adscrita a ningún movimiento determinado. A lo largo de toda su vida, la poesía fue una fuente de inspiración.
La muestra Miró Poema complementa a la exposición permanente sobre la obra del artista catalán, el Espacio Miró, que también puede visitarse en nuestra Sala Recoletos, aportando una visión diferente que trata de descifrar el papel de la escritura poética en la trayectoria de Miró y analiza la relación de complicidad que el artista estableció con diversos poetas de su época.