Cualladó, Maspons y Ontañón, hasta el 12 de febrero

Madrid,

Últimos días para disfrutar la exposición ‘El tiempo detenido’ de los tres genios de la fotografía Gabriel Cualladó (1925-2003, Oriol Maspons (1928-2013 y Francisco Ontañón (1930-2008), miembros todos ellos de AFAL, en la Galería Blanca Berlín de la calle del Limón 28 de Madrid.

De todos ellos se muestran copias vintage (copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo) o de época, aunque también se incluyen algunos positivados posteriores realizados por ellos mismos o por sus herederos.

Esta exposición conjunta se ha realizado en base a su afinidad, en cuanto a pertenecientes a un mismo colectivo generacional, pero también a su disparidad, ya que cada uno de ellos muestra características temáticas y de enfoque muy personales y diferentes. Los tres formaron parte del grupo Afal y de otros importantes colectivos del momento.

Fotos vintage

Para el que no esté familiarizado con el significado del término, vintage es aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo. Algunos expertos fijan este período en cinco años, otros lo amplían hasta los ocho años. Sin embargo, cuando se trata de copias muy antiguas cuya fecha de impresión quedó indeterminada tras el fallecimiento de su autor también se les puede aplicar el término vintage. Cada uno de estas copias, vintage o de época, es una pequeña rareza, a veces enriquecida por la firma del autor, las anotaciones y sellos en el reverso, las dedicatorias….Pudiera parecer que el deterioro físico resta calidad a la copia, pero si a esa condición se le suman factores como la unicidad, la escasez o la rúbrica, su valor no decrece a ojos del coleccionista experto. En algunos casos se trata de simples impresiones de trabajo cuya finalidad inicial no fue la de ser expuestas, pero que ahora se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas de fotografía de todo el planeta. La fotografía vintage cotiza al alza en el mundo del arte.

El conjunto de las fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX, ante el “instante capturado” por un linaje de fotógrafos innovadores a quienes la galería Blanca Berlín ha reunido por su capacidad de reflexión visual, su talento fotográfico, y su sugestiva manera de mostrar ante el mundo una época ya extinguida, grabada para siempre en la memoria colectiva por el poder evocador de la imagen.

GABRIEL CUALLADÓ

(Massanassa 1925 – Madrid, 2003)

La fotografías de Gabriel Cualladó expuestas en esta muestra han sido escogidas con ayuda de su hijo, Gabriel, que se ha centrado fundamentalmente en los retratos al considerar que estos forman parte del principal cuerpo de trabajo creado por su padre en el transcurso de toda su trayectoria, siendo casi una rareza las imágenes en las que la figura humana brilla por su ausencia.

Cualladó mostraba una especial sutileza a la hora de plasmar la intimidad del sujeto de sus fotografías, casi siempre miembros de su familia o amigos, a los que procuraba enmarcar en su entorno de trabajo o en lugares que de alguna manera contribuían a definir al personaje. Los niños, siempre serios, los mayores, en encuadres atrevidos y poco ortodoxos. Uno de los mejores conocedores de su obra, Jean Claude Le Magny, Director de la Sección de Fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia, decía que el fotógrafo valenciano conseguía expresar más con menos, simplicidad que no restaba un ápice de expresividad a sus potentes instantáneas: un hombre cuyo rostro se oculta bajo el ala del sombrero, la mano que pende, huérfana, en el quicio de una ventana, el niño cuya expresión realza el escorzo de una silueta en penumbra…..

El dramático tratamiento de las luces y las sombras, sus forzados contrastes, el inconformismo que denotan sus encuadres, el alejamiento de la ortodoxia, todo ello hacen de este fotógrafo un referente de aquella época ya pasada. El escritor Antonio Muñoz Molina se extrañaba, en su artículo “El arte de la ausencia”, de que alguien pudiera ser tan delicado en un país tan duro y tirante como el nuestro en aquella década de los cincuenta.

Gabriel Cualladó fue miembro de AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Fue premiado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

https://www.blancaberlingaleria.com/portfolios/gabriel-cuallado/.

ORIOL MASPONS

(Barcelona, 1928-2013)

En el obituario que Laura Terré, historiadora e investigadora de fotografía, escribió para El País tras la muerte de Oriol Maspons, afirmaba que “[…] no solo fue un excelente fotógrafo, sino el teórico más relevante, dinamizador y experimentador, que alimentó con sus ideas a toda una generación de fotógrafos: la llamada generación de oro de los años cincuenta y sesenta. […] “La fotografía es solo una: la buena fotografía”, afirmaba, y demostrarlo en aquellos duros tiempos de la dictadura (inexistencia de prensa gráfica, escasez de publicidad, conservadurismo de las editoriales, censura oficial…) fue su objetivo constante. En vez de dramatizar o propagar panfletos, Maspons hizo de su trabajo profesional y de su literatura sobre la fotografía un espacio de ironía, frescura conceptual y vitalidad de estilo, que supo contagiar a sus amigos fotógrafos de entonces. […] Y más allá a profesionales y artistas de todos los ámbitos de aquella gauche divine de los años setenta, una tribu de la que también fue gurú. […] Su currículum es largo, variado e interesante, como corresponde a una persona longeva y ávida de experiencias. Fue pionero en el reconocimiento internacional cuando en 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le adquirió tres fotografías para su fondo permanente, así como el primer español representado en el Photography Annual americano de 1959.

Una de las fotografías expuestas, Les festes hippies, ha sido recientemente adquirida por el director de cine Pedro Almodóvar como atrezzo para su nueva película “Madres paralelas”.

https://blancaberlingaleria.com/portfolios/oriol-maspons/.

FRANCISCO ONTAÑÓN

(Barcelona, 1930-Madrid, 2008),

Francisco Ontañón inició su trayectoria como amateur en Barcelona y enseguida formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como Afal y La Palangana. En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje. Se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid, que rompió muchos cánones presentes hasta ese momento en la capital española, cuya fotografía pecaba de un exceso de pictorialismo.

Para resumir la relación de Francisco Ontañón con la fotografía hay que recurrir, nos dice su hija Aurora, a sus propias palabras: “Siempre pensé que tenía que dedicarme a una actividad útil; nada inútil, nada gratuito. La utilidad es comparable a la belleza, y en este mundo, los fotógrafos de talento son los capaces de embellecerlo”. Para su hija, “Si hay una palabra que lo defina es curiosidad. Sentía una curiosidad enorme por todo, todo le interesaba: el cine, la música, el arte, la actualidad…,y sabía de todo a pesar de no contar con estudios superiores. Era una de las personas más cultas que yo he conocido. Lo que le rodeaba era para él diferente que para los demás. Él mismo lo explicaba: ”Mis fotografías no son otra cosa que mi curiosidad satisfecha”.

Ha sido objeto de numerosos galardones, como el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe o el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico. Su obra se halla presenta en importantes colecciones nacionales e internacionales públicas y privadas.

Francisco Ontañón

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *