F. Mollá.- El Palacio de Cibeles acogerá a partir de este viernes 29 de noviembre la exposición ‘Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia’: una muestra que representa una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, que podrá verse hasta el 25 de mayo de 2014.
La muestra reúne pinturas y esculturas que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo temporal de la imagen entre el Románico y la Ilustración, hasta ahora nunca expuesto. Algunas de las obras no han sido exhibidas desde hace más de una generación y aunque muchas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección.
La exposición concentra un total de 63 piezas y entre ellas se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como ‘Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán’, de Murillo, ‘Santa Catalina y la Inmaculada Concepción’, de Zurbarán, y ‘San José y el Niño’, de Alonso Cano. También se podrá contemplar ‘Las tentaciones de San Antonio’, de El Bosco, ‘El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena’, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el ‘Tríptico del Descendimiento’, de Joos van Cleve el Viejo, y ‘El campamento de Holofernes’, de Mathis Gerung.
Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también viajan desde Oviedo a Madrid caso de una escultura representando a San Diego de Alcalá, de Pedro de Mena, antiguamente atribuida a Alonso Cano y hasta ahora considerada una pieza anónima; así como una talla de San José y el niño, asignada al círculo de Francisco Salzillo.
— · —