El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid acoge, hasta el próximo 9 de enero de 2022, la exposición Blick-Mira! El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación, pero también las imágenes son un testimonio historiográfico de valor incalculable.
El visitante comprobará que su calidad plástica no le va a la zaga, ya que son fotos que muestran el patrimonio arqueológico con enorme belleza y también dejan ver a las personas que supieron descubrirlo, valorarlo y documentarlo para que pueda disfrutarse en todo su esplendor.
Esta exposición es, por tanto, un homenaje a los fotógrafos que engrosaron el equipo del Instituto Arqueológico Alemán como parte fundamental de su labor.
Una institución histórica que ha servido de enlace entre la arqueología hispana y la alemana. Además, es una de las instituciones extranjeras con más arraigo en nuestro país y una fuente inagotable de actividad desde su fundación.
Fotógrafos a quien se ha reservado un lugar con nombre propio a lo largo del montaje expositivo y cuya personalidad, técnica y circunstacia se intuye en el recorrido a través de la Prehistoria, la España romana o la Edad Media por la que invitan a pasear sus instantáneas.
La Menorca talayótica, el norte prerrománico, la Mérida Imperial o el sur Ibérico son algunos de los hitos arqueológicos captados por las cámaras de estos profesionales, pero también la labor del arqueólogo a pie de excavación, la de la España constumbrista que mira con curiosidad los hallazgos o la de los propios fotógrafos en el ejercicio de su labor.
La exposición se acompaña de un catálogo que recoge textos sobre la historia y actividades del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, su archivo fotográfico y sus fotógrafos, nutrido con las fotografías que se pueden ver en la muestra.
Se trata de una exhibición que, tras recorrer varios puntos de la geografía española, aterriza en la región con la colaboración del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el Instituto Arqueológico Alemán y el propio Museo Arqueológico Regional. El comisariado corre a cargo de Dirce Marzoli, presidenta del Instituto, y Pilar Sada, directora del Museo de Tarragona.