C. Linares.- Los niños madrileños podrán disfrutar estos días de medio centenar de talleres de teatro, música, circo, danza creativa, percusión corporal, diseño de portadas de discos, fanzines gastronómicos, robótica y gastronomía, de los cuales 46 tendrán lugar en CentroCentro Cibeles, el Centro Cultural Conde Duque y cinco mercados municipales
El objetivo es fomentar valores como el arte, la convivencia, aprender a compartir, a cocinar o a reclicar.
En el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, la agenda navideña cuenta con 20 talleres. Así, por ejemplo, el taller clown ‘Llorando de risa’ les enseña a sentirse seguros en escena y a descubrir lo enriquecedor que es hacer reír a carcajadas a los demás… ¡y a uno mismo! Otra posibilidad es elaborar postales navideñas con paisajes de la montaña, la selva o un pueblo con la idea de que los pequeños puedan mandar sus deseos a los lugares más remotos.
La participación en el taller de danza creativa ‘Y llegó la nieve’ sirve para explorar todo lo que tenga que ver con el invierno, mientras que los de música de percusión en el cuerpo, dirigido por directores artísticos de la compañía Mayumana, son una apuesta para instruir en la expresión con movimientos.
Cabe destacar el taller de ‘Danza Inclusiva Creativa’ para niños y niñas con y sin diversidad funcional. El objetivo es enseñar a jugar con el movimiento, con la imaginación, con la música y con los cuerpos. Aprender las técnicas del arte circense o de la performance, son otras de las disciplinas artísticas elegidas.
La tecnología, cómo no, tiene nombre propio con el taller ‘Mi primer robot con Dash’ y en él se aborda la robótica educativa. El denominado ‘Kbot’ propone, gracias al software de programación y a un controlador de fácil uso, recrear a este animatronic dándole voz y movimiento. ‘Happy plant’ combina la electrónica y el amor a las plantas aprendiendo a programar la placa Micro:bit.
En la sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque hay programados tres talleres que enseñarán a crear el primer libro de los niños y niñas que asistan. Para aquellos a los que les guste comer y escribir, en el taller ‘Mi comida favorita’ harán un fanzine de cocina y ‘Venga chavales’ es una apuesta creativa para el dibujo rápido.
CentroCentro Cibeles
En este centro cultural municipal, la Sala de Exposiciones de la tercera planta alberga 18 talleres distintos que apuestan por enseñar a crear porta velas con ‘Enciende tu Navidad’, o fabricar adornos navideños como Papa Noel, estrellas, osos polares o coronas navideñas. ‘Cosmopolis’ trata de transmitir valores de convivencia a través del dibujo luminiscente.
La importancia de reciclar, un valor necesario, se hace realidad con talleres como ‘Recicla y vencerás’ o ‘Reciclando voy creando’, taller en el que se usarán hueveras de cartón para crear adornos navideños. En el de ‘Cohetes especiales’ se transformarán botellas de plástico en vehículos para ‘viajar’ hasta la luna. ‘Historia de un juguete viejo’ invita a convertir los que ya no utilicen los niños en otras opciones creativas inspiradas en obras de Picasso, Dalí o Mike Kelley’. El ‘Jardín Vertical’ creará un gran mural ‘verde’ en donde los pequeños colgarán sus plantas de papel coloreadas por los más pequeños. ‘Descubriendo el cielo de Madrid’ es toda una clase magistral de meteorología para descubrir el cielo de la ciudad.
Mercados municipales
Cinco mercados de la ciudad acogerán talleres organizados por la Fundación la Casa y el Mundo, para aprender en familia la magia de cocinar dulces navideños. Son los mercados de Doña Carlota (Puente de Vallecas), San Pascual (Ciudad Lineal), el de Tirso de Molina (Latina), el de Prosperidad (Chamarín), y el de Villaverde Alto (Villaverde). Ligia Maria Betti, la abuela de cabecera experta en repostería y restauración, compartirá sus conocimientos con niños y adultos. Ellos mismos realizarán las compras de los ingredientes en los puestos del mercado, buscando productos frescos y saludables. Cada taller finalizará con una divertida actuación de percusión culinaria.