Con motivo del Día de San Patricio, patrón de los irlandeses, que se celebra cada 17 de marzo, la estatua de la Cibeles se iluminará de verde, color identificativo de la denominada isla Esmeralda.
También lo hará el Palacio de Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Es la forma que tiene la capital de unirse a los miles de irlandeses que por todo el mundo conmemoran la fiesta de su patrón y que por tercera vez tiene lugar en Cibeles, ya que hace cuatro años el homenaje tuvo lugar en la Puerta de Alcalá.
El Día de san Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460) y es, probablemente, el día de un santo más ampliamente celebrado en todo el mundo, por ciudadanos tanto irlandeses como no irlandeses.
Originariamente, el día de San Patricio era una festividad católica y que se celebraba sólo en Irlanda desde antes del siglo XVII. En el siglo XVIII se convirtió en una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles del día de San Patricio, que más que una muestra de patriotismo, era una ocasión en la que los inmigrantes podían manifestar su descontento con su bajo estatus social en el país de acogida.
¿Por qué verde?
Según algunos estudios, el azul era el primer color asociado al Día de San Patricio, pero empezó a cambiar con el siglo XVII al ser el verde es uno de los colores de su bandera tricolor y el color que han utilizadomuchos grupos revolucionarios a lo largo de la historia.
También verde porque Irlanda está considerada como la ‘isla Esmeralda’ por sus amplios paisajes, y porque es el color del trébol y del río Chicago, que la ciudad de Midwestern lleva tiñendo de verde el 17 de marzo desde hace 40 años.
— · —