Patrimonio Histórico y Archivos Comunidad de Madrid ha anunciado hoy martes 1 de marzo de 2022 su último proyecto fotográfico: ‘Región. Misión Paisaje Madrid’ que nace con el objetivo de crear un fondo fotográfico artístico sobre el paisaje de la Comunidad de Madrid y que en un año (febrero 2023) se podrá disfrutar en una exposición y en un libro.
El fotógrafo Paco Gómez será el director artístico del proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
La dirección científica correrá a cargo de la historiadora del arte y arquitecta paisajista española, especializada en Patrimonio Mónica Luengo y la idea del proyecto es de David Rejano.
Un total de 33 fotógrafos residentes en Madrid (17 fotógrafas y 16 fotógrafos) recorrerán todos los pueblos de la Comunidad de Madrid para documentar 2.000 fotografías que pasarán a formar parte del archivo regional aportando una mirada contemporánea al paisaje de nuestra región, a la vez que potenciará la creación fotográfica actual.
Así se les explicó a todos ellos hace unos días en una reunión en El Águila, donde se dieron cita miembros de Patrimonio Cultural y los fotógrafos participantes en el proyecto.
33 fotógrafos retratarán el paisaje de la Comunidad este año 2022
Los 33 autores de las fotografías serán 33 fotógrafos residentes en Madrid: el madrileño Paco Gómez (Alcorcón), el valenciano Eduardo Nave (autor de ‘En el día en el lugar’ y ‘Once de Marzo’ que acaba de publicar ‘Normandie’), el británico Adrián Tyler, la granadina Susana Girón, la madrileña Irene Zottola, el pontevedrés Mike Jorquera, Ana Amado, Adriana Martínez, Alfredo Caliz, Ana Nance, Antonio M. Xoubanova, Beatriz S. González, Carla Oset, Carlos Luján, Carma Casula, Elisa Miralles, Fernando Maquieira, Fernando Maselli, Jonás Bel, Juan Baraja, Juan Valbuena, Julio López Saguar, Laura Carrascosa Vela, Laura M. Lombardía, Lucía Antebi, Manuela Lorente, María Primo, Miren Pastor, Montse Zamorano, Nicolas Combarro, Rafael Trapiello, Sofía Moro y Teo Barba.
Cada uno trabajará en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, fotografiando su paisaje, habitantes, naturaleza, edificios y costumbres; en definitiva, su patrimonio cultural.
Se pretende que todos ellos aporten una interpretación personal y artística del paisaje de la Comunidad de Madrid, fijándose en quiénes habitan estos territorios, cómo los habitan y cómo se relacionan con ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Se custodiará en el Archivo Regional y será de libre consulta.