F. Mollá.- El próximo jueves 28 de febrero dará comienzo en el CentroCentro del Palacio de Cibeles el ciclo ‘Ciencia y Sociedad’, coordinado por el conocido divulgador científico Eduardo Punset, quien impartirá la primera conferencia, bajo el título ‘Los límites de la ciencia’.
El ciclo contará todos los jueves hasta el 4 abril con algunos de los científicos más destacados del momento como: David Jou, profesor de Física en la Universitat Autónoma de Barcelona; el astrofísico Stuar Clark; Marcus de Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford y Luis Serrano, biólogo molecular.
Programa
28 de febrero
Los límites de la ciencia
Eduardo Punset, Abogado, economista y divulgador científico.
7 de marzo
Cerebro y universo. Dos cosmologías.
David Jou, Profesor de Física en la Universitat Autónoma de Barcelona
14 de marzo
Will We Ever Understand the Universe.
Stuart Clark, Astrofísico
21 de marzo
The Irrational, the Chaotic and the Incomplete: the Mathematical
Limits of Science.
Marcus de Sautoy, Profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford
4 de abril
El diseño de organismos vivos: implicaciones éticas y sociales.
Luis Serrano, Biólogo molecular
Como informan desde el equipo organizador de Punset, “el conocimiento científico que hemos acumulado desde el inicio de la civilización hasta el año 2011 se habrá duplicado en el año 2025. Hasta la fecha, hemos descifrado el lenguaje de la vida, el ADN; hemos puesto edad a nuestro universo, 13.700 millones de años; conocemos los ladrillos básicos que componen la materia; y estamos desvelando el funcionamiento de la estructura más compleja que conocemos, el cerebro.
Sin embargo, el avance científico y tecnológico es paradójico: cada respuesta que encontramos arroja un montón de nuevas incógnitas. ¿El conocimiento seguirá aumentando y abriendo nuevos campos por explorar? ¿O llegará el momento en el que ya no queden preguntas sin respuesta? ¿Algún día, alcanzará el conocimiento un límite? De momento, ignoramos si la propia naturaleza del universo es limitada y si el conocimiento que podemos adquirir de él es intrínsecamente infinito. Además, el avance científico puede encontrar limitaciones técnicas que nos impidan poner a prueba ciertas hipótesis.
La misma mente humana podría ser una barrera para el conocimiento científico. Nuestra percepción y nuestras capacidades para imaginar y razonar son el resultado de un largo proceso evolutivo. Nuestra mente está diseñada para responder a los desafíos impuestos en unas condiciones muy delimitadas y puede que no estemos optimizados para captar la esencia del mundo más allá de nuestras posibilidades. El debate desde distintas disciplinas científicas sobre hasta dónde puede llegar nuestro conocimiento pasa por indagar en los límites de la capacidad humana para investigar y responder a las preguntas sobre nosotros mismos y sobre el universo que nos rodea”.
A continuación, será el turno para la Historia, con el ciclo Biografías e Historia, coordinado por Carmen Iglesias en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
— · —
Luisa says:
Grata noticia. “Me gusta”