L. Torres.- Este jueves 16 y viernes 17 de mayo, el auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía acogerá a las 19.00 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo, la proyección de dos películas del artista checo Harun Farocki y una conferencia en torno a su producción, dentro del nuevo proyecto ‘Intervalos’, comisariado por Chema González.
Esta iniciativa arranca el jueves, 16 de mayo, con la proyección de ‘La plata y la cruz’ (2010) y ‘En Comparación’ (2009), ambas en relación a la representación del trabajo.
La segunda sesión, el viernes, 17 de mayo, consiste en una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos de la Universidad de Ámsterdam y uno de los especialistas más destacados sobre el videoartista.
A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.
‘La plata y la cruz’ se basa en la pintura de Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación. Y ‘En Comparación’ contrasta diferentes tradiciones constructivas como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.
Y la conferencia del 17 de mayo a las 19.00h correrá a cargo de Thomas Elsaesser y llevará por título ‘El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión’.
Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).