El artista Nacho Cano, condecorado el pasado 2 de mayo con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que devolvió a Ayuso “por valiente y buena presidenta”, que fue contratado para actuar en la Puerta del Sol en Nochevieja y que compartió unos días en Ibiza con la presidenta regional, ha dicho tras la polémica suscitada esta semana que no habrá pirámide azteca en Hortaleza.
El proyecto musical de Nacho Cano no será una pirámide azteca de 29 metros como iba a ser, sino una carpa temporal que sólo estará en la parcela de Hortaleza durante cuatro años.
En una entrevista, el artista ha reconocido que la pirámide “era una parte del proyecto”, que está en continua evolución y sujeto a cambios. Ahora “se va a plantear de otra manera”. Una de las ideas principales será la construcción de “una carpa provisional” puesto que tiene el permiso establecido para cuatro años.
Cano ha querido dejar claro que “no es una concesión” por parte del Ayuntamiento de Madrid y que dicho espacio “está para hacer cultura”, por lo que no se podría construir otro tipo de edificación que no fuera cultural.
Nacho Cano lleva años trabajando en este proyecto y ha rodado un documental sobre el mismo que se estrenará el 12 de octubre en Netflix. En el documental participa el alcalde de Madrid, como el propio Almeida corroboró el 2 de marzo de 2020.
Nacho Cano está trabajando en un proyecto muy ambicioso que va a llegar dentro de poco a Madrid. Gracias por presentármelo y dejarme participar en el rodaje del documental que va a dar vida a este nuevo musical. ¡Os deseo un gran éxito! pic.twitter.com/aUyoZpYj2i
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 2, 2020
Esto del @HortalezaPV hay que leerlo. Las piezas del mecano empiezan a encajar. https://t.co/J4CpmlrYL3
— Miguel Montejo (@miguelmontejo74) September 18, 2021
Ahora parece que Nacho Cano quiere cambiar su proyecto… A ver cómo nos explica Almeida que el chanchulleo termine así:
Cuando el ayuntamiento de Madrid de Martinez Almeida compra el proyecto faraónico de un colega / cuando lo recibe. pic.twitter.com/jGZAuyiyW1
— Miguel Montejo (@miguelmontejo74) September 18, 2021
Todo comenzó el miércoles 15 de septiembre cuando el concejal de Más Madrid Miguel Montejo preguntó “Bueno, vamos a ver si logramos saber qué va a hacer [el músico, productor y empresario] Nacho Cano en Hortaleza”.
“Llevará una pirámide azteca de 29 metros de alto y tendrá nueve plantas. Esto no es ninguna broma, ¿eh?”, contó el edil de Más Madrid Miguel Montejo a los concejales del distrito de Hortalezahttps://t.co/UZUGbe8o0J
— EL PAÍS Madrid (@el_pais_madrid) September 17, 2021
Nacho Cano y el PP de Madrid, una relación que trasciende a Ayuso… Yo que creía que El Chiringuito era de Georgie Dann… https://t.co/J4cxCYDMsG
— Miguel Montejo (@miguelmontejo74) September 12, 2021
El artista ha explicado cómo “se ideó una estructura que iba a ser una pirámide” y que por temas de sonido y estética era una buena idea esa construcción” que está relacionado con el musical que va a desarrollarse en el espacio.
Nacho Cano ha hecho hincapié en que “el precio de canon es de 454.000 euros que es lo que la ley establece, además de un aval de cantidad similares”. Con este desembolso ha indicado que “se está poniendo casi un millón de euros para empezar”.
El músico se ha mostrado preocupado por los puestos de trabajo que están en juego. Ha apuntado que este proyecto generará “165 puestos de trabajo directos y 500 indirectos”. Además, ha asegurado que un proyecto de esta envergadura tendrá múltiples beneficios para los negocios de la zona y ayudará a relanzar el turismo.