P. Rodríguez.- Miles de músicos, actores, bailarines, magos, escritores, poetas, dramaturgos y ciudadanos han salido a la calle este domingo 9 de marzo de 2014 a la calle para gritar “Todos somos Cultura”. Han contestado así a la llamada de la ‘Plataforma en defensa de la Cultura’, que les convocó en el Paseo de Recoletos donde se han instalado 24 escenarios a pie de calle sobre los que han actuado cientos de artistas de manera gratuita.
Al grito de “Abran paso a la cultura”, los actores se infiltraban entre el público para compartir con ellos su modo de vida y trabajo. Y decenas de músicos interpretaron sus temas a centímetros de los asistentes.
Hubo desde actuaciones de marionetas, hasta representación de murales con carteles de protesta y paredes en blanco que los pintores convertían en obras de arte.
Además de los artistas, participaron decenas de asociaciones de vecinos, escuelas de música… Y actuaron madrileños de todas las edades, incluidos niños portando sus violines y guitarras.
La fiesta comenzó a las 11.00 horas frente a la sede de la Biblioteca Nacional, de la mano del cantante Paco Clavel y la escritora Inma Chacón, que llamaron a los miles de asistentes a disfrutar de una jornada de cultura gratuita, gracias a la colaboración de cientos de artistas que actuaron sin descanso entre las 11.30 y las 13.30 horas a lo largo de todo el Paseo del Prado.
Al fin de los espectáculos, los participantes de dirigieron hacia la Puerta de Alcalá, frente a la cual se instaló un gran escenario en altura en el que actuaron una ópera sinfónica y mil coristas. Interpretaron el Himno de la Música y dieron paso a la lectura de un comunicado, en que se pidió una rebaja del IVA cultural y la plataforma, compuesta por más de 80 asociaciones, mostró su oposición a la privatización de espacios culturales de uso público.
— · —