Ifema se pasa a los eventos híbridos

Madrid,

La entidad cambia de logo y apuesta por la hibridación de sus eventos, lo que se espera suponga un incremento de 40 millones de euros a partir de 2024.

El año de pandemia ha sido duro para muchos negocios. Aquellos que más dependían de un público presencial son, quizás, de los más afectados a razón de las medidas sanitarias y precisamente, entre ellos, se encuentran las empresas de organización de eventos. Tal es el caso de Ifema, que ha pasado la era COVID-19 prácticamente en cierre total. 

Sin actos multitudinarios, las opciones del gran recinto ferial madrileño se han visto considerablemente mermadas. Pero ahora, la empresa está decidida a transformar su oferta, apostando por una estrategia dirigida a impulsar la digitalización y la internacionalización.

Y es que si algo ha evidenciado la crisis sanitaria es precisamente la importancia de la transformación digital, algo que no ha pillado de nuevas a muchos. La industria del IGaming, sin ir más lejos, desde hace años ha sabido trasladar al entorno virtual, eventos de juego que tenían lugar en espacios físicos como era el casino. Ahora es posible vivir una experiencia completa de juego en plataformas como VSO, y participar en juegos de slots con dinero real y una infinita temática (cómics, cine…), sin moverte de casa. Una opción que ha resultado muy demandada, para evitar situaciones de riesgo para el contagio.

Han sido este y otros sectores adaptados al entorno digital, los que mejor han sobrellevado los momentos más críticos, algunos incluso hallando una importante oportunidad de negocio. La industria del IGaming ha registrado un aumento de un 8,36 % de jugadores en 2020 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 1.481.804 jugadores más en 2020 que en 2019, según un estudio de Europa Press.

Otro sector que ha ganado más en 2020, es el ecommerce, pues sus servicios y plataformas han visto incrementadas las compras en un 55 % durante los meses de confinamiento. Las ventas de Amazon, por ejemplo, se dispararon con la COVID, y los ingresos de la compañía de Jeff Bezos llegaron a los 5400 millones de euros en 2020.

Por su parte, Ifema pretende, con el cambio de aires, incrementar sus ingresos en 40 millones de euros anuales a partir de 2024. Esto será posible gracias al servicio de plataforma online para la retransmisión de eventos que permitirá la oferta de ferias híbridas, una combinación de la clásica feria presencial con las posibilidades infinitas de la red. 

Gracias a este tipo de eventos ya agendados para este 2021, Ifema ha podido mantenerse trabajando en 2020. El primer evento híbrido que va a celebrarse es también uno de los grandes eventos a nivel internacional: Fitur. La feria de turismo reunirá a empresas, proveedores y destinos, del 19 al 23 de mayo de forma digital y también presencial. Eso sí, los asistentes presenciales están obligados a presentar un certificado médico que atestigüe que están libres de COVID-19, aunque también dispondrán de pabellones para realizar los tests. 

El resto de la agenda anual de Ifema consta de 16 salones 100 % digitales y 50 presenciales, entre los que destacan próximas citas como DES-DIGITAL Enterprise Show en mayo, evento líder mundial en digitalización para empresas; Madrid Fusión, entre finales de mayo y principios de junio; la exposición Superthings hasta el 31 de julio, o la Semana de la Educación Live Connect.

Pero, por qué esta alternativa que ha tomado Ifema va a suponer un tan sustancial cambio, es simple, por la audiencia. Y es que este modelo de evento híbrido supondrá una ampliación exponencial de público. Ellos estipulan que la nueva comunidad profesional online puede multiplicar su audiencia en un 150 %, llegando a los 25 millones de visitantes activos al año.

Según ha declarado José Vicente De los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en la presentación de la nueva estrategia e imagen de marca, los eventos digitales e híbridos están motivando convocatorias “más inteligentes, competitivas y rentables” y señala que Ifema también cuenta con el objetivo de ampliar sus ingresos digitales hasta llegar a comunidades profesionales de más de 25 millones de personas que participen en eventos “más rentables” para las empresas. 

En conjunto, la estrategia supone una completa actualización de la organización que ya se ha hecho visible en su imagen de marca. Atrás ha quedado el anterior logotipo bautizado como “la lenteja”, un círculo de colores amarillo, azul y rojo, que ha sido inspiración para la imagen sustituta: una gran “I” roja, inclinada unos 55 grados a la derecha de su eje, acompañada del texto “Ifema Madrid”. 

El nuevo logo esperan que se convierta en embajador de Madrid en el exterior pues, con Fitur, Ifema se convertirá en la primera feria en celebrarse tras la pandemia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *