El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado la programación musical de las fiestas de San Isidro 2020.
Las actividades programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte no podrán celebrarse este año por la alerta sanitaria que afecta a todo el país.
Las fiestas en honor a su patrón iban a celebrarse del jueves 14 al domingo 17 de mayo de 2020, cuatro días para los que se habían programado actividades familiares, conciertos, romerías y verbenas.
En 2019 hubo más de 200 citas en 19 escenarios que llenaron la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días.
La tradición
Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.
De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).
Las fiestas
El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da todos los años inicio a las fiestas de San Isidro, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa a cargo de alguna personalidad famosa.
Tras ellos seis días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad (La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales fueron los escenarios de San Isidro 2019) que tienen en la música, las actividades tradicionales y las destinadas a los niños sus principales alicientes.
Música en directo
La música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro, con propuestas que van de lo más innovador, al folclore, pasando por el pop rock, la electrónica o las músicas del mundo, dando visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios repartidos por toda la ciudad: Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, la Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galván, la plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.
Pradera de San Isidro
La emblemática pradera de San Isidro se llenaba todos los años de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogen bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles y en ella se cierran las fiestas con un espectáculo pirotécnico.
También se celebraban las tradicionales ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.