Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2023

Madrid,

El Rastro, Lavapiés, La Latina y Vistillas celebran la primera quincena de agosto las tradicionales fiestas de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Uno de los momentos más esperados es la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma por parte del Cuerpo de Bomberos de Madrid, quienes este año serán los pregoneros por primera vez en la historia del Distrito Centro, valientes hombres que arriesgan sus vidas para salvar las nuestras.

La historia de los parques de bomberos de Madrid se remonta a 1577, cuando los “matafuegos de la Villa” y los “mozos mangueros” eran alertados de los incendios por las campanadas de las iglesias. En 1884 se inauguró el parque de bomberos de la calle Imperial, conocido como parque 6, y que hace 5 años se trasladó a la calle San Bernardo, donde continúan trabajando a diario para ayudar a los madrileños, especialmente en el Distrito Centro.

Durante estos días, la parpusa, el safo, los calcos, el pañuelo, los claveles y el mantón, serán lucidos por todo el distrito, y con gran orgullo diremos “soy de Madrid y castizo” y en donde Chulapos y Chulaponas darán brillo y color a estas fiestas.

Son momentos para disfrutar de calles como la calle del Oso, que los vecinos engalanan desde hace 42 años donde es tradicional tomar limonada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *