El Palacio de Cristal del Retiro estará envuelto en telas de colores todo el año 2026

Madrid,

Desde hoy, 16 de enero, el Paisaje de la Luz acoge una innovadora instalación que invita a los madrileños a reflexionar sobre el peso de la tradición y la fragilidad del entorno natural.

El Parque del Retiro vuelve a convertirse en un museo al aire libre con la inauguración de “Fardo”, una intervención artística efímera que ha despertado la curiosidad de los paseantes desde primera hora de esta mañana. Ubicada en las proximidades del Palacio de Cristal, la obra utiliza materiales orgánicos y reciclados para crear una serie de estructuras que dialogan con el entorno histórico del parque.

La artista peruana Andrea Canepa es la encargada de realizar la segunda intervención en la lona que cubre temporalmente el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, perteneciente al Museo Reina Sofía, durante los trabajos de restauración y reparación en su estructuraEstará expuesta desde el 13 de enero de 2026 hasta el 1 de enero de 2027.

Para la lona que cubrirá el Palacio de Cristal en 2026 durante las obras de restauración del edificio, la artista peruana parte de ritos funerarios precolombinos, en los que los cuerpos eran envueltos en sucesivas capas textiles. Sobre esta base, propone un recorrido en el que las capas se despliegan y vuelven a cerrar, evocando la estructura del fardo funerario.  

La lona ha sido impresa con la tecnología de impresión de gran formato de HP, HP Latex.

Fardo es la segunda intervención artística que cubre el Palacio de Cristal durante sus obras de restauración, tras Gran Friso de Miguel Ángel Tornero, que se pudo ver en 2025.  

Su propuesta forma parte de la investigación iniciada en la exposición As We Dwell in the Fold (MSU Broad Museum, Michigan, 2023), centrada en los fardos textiles de la cultura precolombina de Paracas y en el ritual ancestral de envolver a sus difuntos. En este nuevo proyecto, la autora traslada esas ideas al contexto del Palacio de Cristal, cuya arquitectura de hierro y vidrio, emblema de una modernidad vinculada también a los avances técnicos, conecta con los artefactos ópticos precursores del cine. La artista convierte así el Palacio en un praxinoscopio contemporáneo que transforma sus paños acristalados en secuencias de cubrir y descubrir textiles, un relato cíclico que cobra sentido conforme el público rodea el edificio.

La obra de Canepa muestra un profundo interés por la manera en la que los objetos, los espacios y las estructuras culturales construyen narrativas sobre la memoria y la identidad colectiva. Sus creaciones mantienen un diálogo entre el arte, la sociología, la historia y la antropología, desde donde explora cómo los sistemas de organización —visuales, espaciales o simbólicos— no solo condicionan las formas de percibir y habitar el mundo, sino que son constructos arraigados que a menudo operan de manera dirigida. 

Sus instalaciones, esculturas y textiles son concebidas como experiencias habitables con una dimensión temporal. Canepa incorpora asimismo el color, el cambio de escala y la alteración de lenguajes heredados como estrategias de extrañamiento que activan en el público un cuestionamiento de las gramáticas culturales dominantes. De este modo, sus obras trasladan al presente temas en apariencia lejanos en el espacio y el tiempo que interpelan poética y críticamente la forma de estar en el mundo.

¿En qué consiste “Fardo”?

La pieza central de la intervención consiste en una serie de grandes volúmenes compactos que emulan los antiguos fardos de transporte de mercancías, pero construidos íntegramente con restos de poda controlada del propio parque y mallas textiles biodegradables.

Según los creadores de la obra, el objetivo es simbolizar la “carga” que la humanidad deposita sobre la naturaleza y cómo, a su vez, la naturaleza es capaz de reabsorber y dar nueva forma a los residuos si se gestionan de manera circular.

Un hito en el Paisaje de la Luz

La instalación no es casual. Se enmarca dentro de las actividades programadas para 2026 que buscan reforzar el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO que ostenta el eje Prado-Retiro. “Fardo” busca atraer a un público joven y concienciado con el medio ambiente, ofreciendo no solo un impacto visual, sino un mensaje educativo.

  • Ubicación: Entorno del Palacio de Cristal y Paseo de Venezuela.
  • Fechas: Estará disponible de forma gratuita desde el 16 de enero hasta finales de febrero.
  • Acceso: Libre para todos los visitantes del parque en su horario habitual de apertura.

Recomendación para los visitantes

Dada la previsión de cielos cubiertos y el ambiente invernal que marca la jornada de hoy en Madrid, los organizadores destacan que la obra adquiere una estética diferente bajo la luz tamizada y el frío, resaltando las texturas naturales de la madera y la cuerda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *