El pedestal de la estatua de Colón que estaba vacío desde que en 2009 su escultura se trasladase a la glorieta de Recoletos estrenó obra de arte el 21 de diciembre de 2018. La idea era que permaneciese un año, como se acordó en 2014, cuando el pleno del Ayuntamiento determinó que cada año se mostraría una distinta en este espacio. En 2020 no hubo cambio, como como confirmó el consistorio el 21 de diciembre de 2019, cuando se cumplía el primer año.
“Seguirá en su actual ubicación hasta el 20 de diciembre de 2020 tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson”
En 2021 tampoco. En 2022 tampoco. Y en 2023 tampoco, según ha trascendido este viernes 16 de diciembre de 2022.
La escultura ‘Julia’ seguirá en 2023 en la plaza de Colón
Así lo explica el Ayuntamiento:
“Esta instalación ha recibido, desde el primer momento, una gran acogida entre los madrileños, que han incorporado a Julia al paisaje y se ha convertido en una referencia icónica de la capital. Desde diciembre de 2018, esta impresionante escultura de 12 metros de altura, realizada con resina de poliéster y polvo de mármol blanco, se expone en el antiguo pedestal de la madrileña plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés.
La escultura forma parte de un programa artístico conjunto del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para crear un nuevo espacio expositivo en los jardines del Descubrimiento. Julia es una referencia artística de primer orden en la ciudad, en la que destacan la ingravidez de la obra pese a su monumentalidad, la delicadeza de líneas y la sensación de tranquilidad y calma. “Ternura, armonía y silencio”, es lo que transmite esta obra para Plensa. Para él, “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser”.
Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que, por primera vez, Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, exponga una obra de estas características en España. Para Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público representan el conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras, «siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esa cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro de nosotros».
Impulso a la cultura, la formación y la investigación
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una entidad española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
La Fundación desarrolla una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, visible a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. ”