Madrid vivirá un fenómeno astronómico sin precedentes en el último siglo el próximo 12 de agosto de 2026, cuando el sol se oculte tras la luna cubriendo hasta un 99% del disco solar en la capital.
Aunque la franja de oscuridad absoluta pasará apenas a unos kilómetros al norte de la ciudad, los madrileños experimentarán un oscurecimiento casi completo justo antes del ocaso, a las 20:32 horas.
Durante el atardecer del miércoles 12 de agosto de 2026 tendrá lugar el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo. La franja de totalidad de este eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma, incluyendo Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y València. España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que esta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte. Ello obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país. Para realizar una observación segura del eclipse consultar la página de precauciones.
En la imagen anterior se puede ver el recorrido de la franja en la que será visible el eclipse total, junto con las duraciones de la totalidad. Además, se indica el porcentaje de oscurecimiento en las zonas en las que el eclipse será visible sólo como parcial. En la pestaña “Desde las capitales de provincia” se puede consultar la evolución del eclipse en cada una de ellas, tanto en los casos en los que se alcanza la totalidad como en los casos de eclipse parcial.
Tras el eclipse de agosto de 2026, el siguiente eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 2 de agosto de 2027, seguido de otro anular el 26 de enero del año siguiente, que completará la triada de eclipses ibéricos de 2026-2028. No será posible observar otro eclipse solar total desde España hasta 2053.
El evento no es solo un espectáculo visual; revistas especializadas como National Geographic y la Revista Mapping lo califican como el inicio del “Trío de Eclipses” (2026, 2027 y 2028), un hito que convertirá a España en el epicentro mundial de la astronomía.
Mientras Madrid roza la oscuridad total a las 20:32 h, la comunidad científica internacional estará mirando a nuestro cielo para desentrañar los secretos de la corona solar. Será un momento donde, como dice el Museo de Ciencias, ‘la ciencia se enciende’ justo cuando el sol decide ocultarse.
El eclipse del 12 de agosto de 2026 será un momento inolvidable, pero requiere preparación. Al ocurrir con el sol a muy baja altura, la ubicación y la protección serán la clave.
Como el eclipse sucederá cerca del horizonte (oeste-noroeste), necesitamos lugares sin edificios altos que nos tapen la vista. Mis recomendaciones para el barrio son:
En Madrid el sol no se cubrirá al 100% (se quedará en un 99%). Esto significa que en ningún momento es seguro mirar al sol sin protección.
Aunque el proceso dura casi dos horas, el momento crítico para los vecinos será:
El sindicato SEMAF convoca paros de jornada completa en las ocho principales operadoras de tracción…
Este viernes 20 de enero de 2026 por la mañana un coche ha atropellado a…
La Comunidad de Madrid se vuelca en la búsqueda de José Antonio, un hombre de…
Un nuevo accidente laboral ha sacudido la zona sur de Madrid este mediodía. Un hombre,…
Con motivo del Día Internacional del Croissant, las búsquedas en Google se disparan en la…
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Emergencias 112 Comunidad de Madrid han emitido una…