El centro de cultura contemporánea Conde Duque se convertirá el fin de semana del 28 y 29 de mayo de 2022 en un centro de artes escénicas y danza con presentaciones y estrenos absolutos de creaciones en el marco del festival ‘En Movimiento’. El precio de la entrada diaria es de 18 euros.
Sábado 28 mayo
19:00 (Patio Central). Paloma Muñoz. Stone and Silk.
19:30 (Patio Sur). Aurora Bauzà & Pere Jou. I´m (t)here
20:30 (Auditorio). Leonor Leal. El lenguaje de las líneas
Domingo 29 mayo
19:00 (Patio Central). Antonio Ruz. Recreo
19:30 (Patio Sur). Led Silhouette y Marcos Morau. ESTRENO ABSOLUTO. Los perros
20:30 (Teatro). Antes Collado. Crisálida
En danza decimos espacio no convencional a todo lo que trascienda el perímetro del escenario. Desde luego, supone un espacio lleno de espacios de una amplitud inabarcable. Pero, de carácter camaleónico, la danza ha sabido adaptarse. Ha conseguido desarrollarse y ejecutarse apropiándose del contexto en que se presenta.
Históricamente, la solución fácil y menos eficaz ha sido la del trasplante. Cojo un extracto de una pieza de sala y lo acomodo y encajo, como mejor pueda, en la plaza o la calle que me toque. No obstante, lo que ha trascendido, es un tipo de creación que conscientemente renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, en obras maleables, ideadas y pensadas para un lugar que no es escénico.
A esta práctica, que ha arrojado tantos ejemplos sorprendentes e innovadores, dedicamos el festival En Movimiento. Otros formatos, otros espacios, durante dos días en los que todo el recinto de Condeduque se convertirá en escenografía. Cuatro creaciones que nada quieren saber de la sala ni sus butacas, y dos que habitan el escenario de una forma insospechada, conforman nuestra oferta de otra danza posible.
Leonor Leal, bailaora y creadora contemporánea, y la compañía valenciana Antes Collado, son los que han optado por habitar el teatro desde una óptica innovadora y distinta. Leonor Leal lo imagina como un auditorio, un aula gigante en la que ofrecerá reflexiones zapateadas en su propuesta El lenguaje de las líneas, que se presenta como una charla bailada. La ascendente creadora, que se mueve en el territorio del nuevo flamenco, quiere compartir sus inquietudes sobre la ausencia de textos escritos sobre flamenco. No será, desde luego una conferencia con ella sentada frente a un micrófono soltando un speech. Será un match entre cuerpo y palabra.
Antes Collado, en cambio, se encierra en una hermética caja de cristal en su propuesta Crisálida, y nos invita a mirar, como el que observa un pez atrapado en un acuario, un proceso trascendental de transformación. Fragilidad y vulnerabilidad convergen en este ser atrapado y observado en su proceso de cambio hacia otro estadio de la existencia.
El espacio en sí mismo, con sus olores y sonidos, su memoria en definitiva, es el tema de Stone & Silk (Memorias de lo ligero), propuesta de la creadora catalana Paloma Muñoz, que da continuidad a su proyecto LEVE, investigación sobre la ligereza, en la que intenta inventar un marco que le permita crear vínculos entre la obra y el entorno en que se presenta.
En cambio, la investigación del tándem catalán Aurora Bauzà & Pere Jou para su curiosa propuesta I am (t)here, se centra en el espacio sonoro, un lugar invisible pero audible, que aquí se conecta de manera muy directa con el cuerpo y el movimiento. Ambos creadores se autodefinen como “compositores que trabajan con el cuerpo”, dirigiendo su interés hacia la relación entre voz humana y corporeidad.
Los Perros, de Led Silhouette y Marcos Morau, propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo.
Finalmente, el creador cordobés Antonio Ruz tendrá oportunidad de volver sobre su proyecto Recreo.02, la experiencia que realizó para la inauguración del nuevo Colegio Alemán, de Madrid, en 2015, y que ahora traslada a Condeduque. Una vez más, pondrá en marcha este itinerario de danza y música en diálogo franco y directo con la arquitectura. La inspiración para este evento multidisciplinar le vino de las experiencias vividas en los procesos de Dialoge 09 Neues Museum (Berlín) y Dialoge 09 MAXXI (Roma), que realizara la creadora alemana Sasha Waltz, con la que Ruz mantiene una estrecha relación.