S. R.- El coleccionista de fotografía Juan Carlos Almazán Masso, natural de Villarreal (Castellón), ha comprado sin saberlo la única copia de época de la famosa fotografía que Robert Capa tomó en la calle Peironcely 10 en 1936.
En mayo, el coleccionista compró un lote de 9 fotos de la Guerra Civil Española, formando parte de la misma esta copia que ha resultado ser la única copia de época de la famosa foto.
Durante un mes los técnicos estuvieron evaluando las nueve imágenes y han encontrado otra imagen más de Capa.
Las 9 son copias auténticas de época realizadas durante la Guerra Civil Española.
La foto no procede del negativo original sino que fue copiada, como las otras, a partir de un negativo tramado es decir, utilizado en imprenta.
Si la foto que compró el coleccionista hubiera sido una copia de un negativo, el valor hubiera sido enorme, sin embargo aseguran los técnicos que se ha de valorar la importancia de estar ante el único objeto fotográfico contemporáneo a la vida del autor que hoy se conserva como testigo de aquella imagen.
Ésta es la historia de la fotografía que Capa tomó en la calle Peironcely
El fotógrafo de guerra más famoso del mundo, el húngaro Robert Capa, por muchos conocido gracias a su foto ‘La muerte de un miliciano’, retrató en 1936 el Madrid de la Guerra Civil y sus fotos dieron la vuelta al mundo, que no a España.
Su foto de la calle Peironcely 10, en Vallecas, en la que se ve a unos niños jugando ante una vivienda de protección pública destinada a su alquiler a familias obreras, bombardeada por la aviación alemana, llegó a ser portada de periódicos en Suiza o Francia en diciembre del 36.
El bombardeo alemán acabó con los todos los edificios de la zona, quedando en pie sólo éste.
Se convirtió en icono de la Guerra Civil española más allá de nuestras fronteras.
A España no llegaría hasta 1975, una vez acabada la dictadura.
Capa, fotógrafo posicionado del lado de los republicanos, sufrió la censura de sus fotos hasta la llegada de la democracia. Los españoles tuvieron que esperar 40 años para ver sus fotos en la ‘Gaceta Ilustrada’.
Aquella fachada de la foto de Capa, ahora muy cambiada, será declarada patrimonio protegido, según se ha votado en el pleno del distrito de Vallecas este miércoles 5 de julio de 2017, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, tras una campaña llevada a cabo por más de 20 entidades que pedían su conservación.
Con esta declaración, se busca una doble protección patrimonial (en el Catálogo de Bienes Espacios Protegidos y reconocida como Bien de Interés Cultural), que impediría que la casa desapareciera.
En la actualidad, el edificio está habitado por familias muy humildes, que viven en condiciones de precariedad. Los impulsores de la la protección del edificio, que pasará a ser patrimonio de la ciudad, pedían también una mejora de las condiciones de vida de estos vecinos.
En el pleno se aprobó asimismo mejorar la situación de los vecinos del inmueble y las condiciones de habitabilidad del mismo.
Os animamos a seguir los acontecimientos en Twitter, en la plataforma “Salva Peironcely 10”.
— · —