Madrid se convierte estos días en el paraíso del jamón, al acoger el X Congreso Mundial de Jamón los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA).
Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.
Los objetivos de este congreso son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.
El jamón español se ha exportado en estos últimos 10 años a más de 134 países, llegando a una media de 105-110 mercados cada año.
En 2018 se exportaron oficialmente desde España 52.305 toneladas, lo que supone casi un 14% más que en 2017.
Esta cantidad supone hoy por hoy aproximadamente 9 millones de piezas exportadas que es cerca del 20% de toda la producción española de todo tipo de jamón (cercana a los 50 millones de jamones). Se puede decir que 1 de cada 5 jamones producidos en España son exportados.