El Departamento de Educación Ambienta, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, convoca el certamen fotográfico ‘Árboles en la ciudad de Madrid: entornos saludables’, y lo hace coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio). Una actuación que persigue la participación de los concursantes en la captación de imágenes que reflejen el paisaje botánico que ofrece nuestra ciudad, recientemente reconocida por cuarta vez como Ciudad Arbórea del Mundo 2022 por su gestión y conservación del arbolado urbano.
Asimismo, el certamen pretende destacar el papel esencial de los árboles en los ecosistemas urbanos para la creación de entornos más habitables y saludables.
Inspiración paisajística
Los motivos fotográficos han de buscarse en el territorio urbano madrileño: espacios de libre acceso al público tales como parques y jardines municipales. El Retiro, el parque del Oeste, los jardines de El Capricho, el parque de la Emperatriz María de Austria, la Quinta de la Fuente del Berro pueden ser tu fuente de inspiración.
Esta primavera deja que tus pasos te lleven a lugares recónditos o poco frecuentados en los que, a la vera de un álamo temblón, una acacia o un plátano de sombra, observes un bello reflejo de luz, un perro retozando o una silueta leyendo sobre la hierba. O quizá un abrazo enamorado a un árbol. Y es que Madrid dispone de muchos espacios verdes y densas masas forestales como el Monte de El Pardo.
Cada participante puede enviar una sola imagen. Las obras han de ser inéditas y originales, no habiendo sido publicadas con anterioridad en otros medios de comunicación, página web o similar, incluidas las redes sociales, así como no haber sido premiada en otros certámenes.
Cada uno de los archivos enviados a concurso no deben superar las 2 Mb. Las imágenes han de conservar su aspecto real y sólo se admiten ediciones para corregir la luz o el color, pero no la alteración consistente de la misma, de tal forma que dé lugar a un contenido inverosímil. Tampoco se aceptan fotomontajes, collages, ni otras técnicas de pintura sobre imágenes.
Para no dar lugar a confusión del lugar en el que se ha tomado la fotografía, el concursante deberá incluir en el formulario el título de su obra, junto a una breve descripción de la imagen y la idea que sugiere. Como novedad, se requiere la indicación de las coordenadas geográficas GPS del lugar en la ciudad de Madrid donde se ha tomado la instantánea.
Sin límite de edad
El presente concurso no tiene límite de edad y el plazo para presentación de trabajos es del 16 de marzo al 16 de mayo. Los menores que deseen participar deben solicitar la correspondiente autorización del tutor legal, que podrá descargar a través del formulario de la convocatoria en el siguiente enlace.
Fallo del jurado y exposición virtual de las imágenes finalistas
El 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se hará una exhibición virtual de las 30 fotografías premiadas a través de la web municipal y de los blogs del Departamento de Educación Ambiental integrados en Diario de Madrid.
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este año se cumple el cincuentenario de esta efeméride. Esta efeméride ha llegado a convertirse en una de las plataformas globales con mayor alcance en la concienciación y defensa del medio ambiente. Por ello, el Departamento de Educación Ambiental se suma con actividades, eventos e iniciativas, como es el caso de la presente convocatoria fotográfica para cubrir la web municipal de imágenes que reflejen el patrimonio forestal de Madrid.
Si deseas participar, descárgate las Bases del Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente 2023 y cumplimenta el siguiente formulario.