Hoy lunes 22 de noviembre de 2021 la fuente de Cibeles se iluminará de color rojo con motivo del Día Internacional del Síndrome 22q11 que afecta a uno de cada 4.000 recién nacidos.
La deleción 22q11 es la anomalía cromosómica submicroscópica más frecuente.
Las manifestaciones del síndrome de deleción 22q11 se relacionan principalmente con las diferentes estructuras y órganos afectados:
- anomalías cardiacas congénitas (50-75%)
- hendiduras o insuficiencia de la función del paladar (60%)
- problemas de la regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia (caída del nivel de calcio en sangre) (50%)
- predisposición a infecciones en los primeros años de vida, y a la aparición de procesos autoinmunes.
La Asociación Síndrome 22q11 está formada por seis familias apoyadas por el Departamento de Genética del Hospital Universitario La Paz, que, ante la poca información y conocimiento sobre el Síndrome 22q11.2, se unen con el objetivo de sensibilizar y visualizar socialmente su existencia, ofrecer apoyo y acompañamiento social y luchar por los derechos e intereses de las familias y afectados.
La víspera de iluminó de amarillo por la espina bífida: un defecto del tubo neural, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal.
? Este domingo 21 de noviembre iluminamos de color amarillo ? la fuente de Cibeles con motivo del Día Nacional de la #EspinaBífida. pic.twitter.com/KvwALERjTg
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 21, 2021