La Cibeles se tiñe de azul por el Síndrome de Sjögren

Madrid,

Este martes 23 de julio de 2019, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, la fuente de la Cibeles se teñirá de azul.

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario que provoca sequedad en los ojos y la boca.

En este tipo de enfermedades, el sistema inmunológico no funciona correctamente y ataca a tejidos sanos, ocasionando daños o inflamaciones.

En caso de esta afección, las células del sistema inmunológico, denominadas linfocitos (encargadas de combatir las infecciones) atacan a las células de las glándulas exocrinas, que se encargan de la secreción de las lágrimas y la saliva, por lo que la inflamación que se produce impide la producción de estas sustancias.

El síndrome puede provocar incluso problemas en otras partes del cuerpo, como inflamación de las articulaciones, lo que conduce a aparición de la artritis, así como la inflamación de los pulmones, los riñones, los nervios, la tiroides o la piel.Se desconoce cuál es la causa exacta del síndrome, ya que es el propio organismo el que se ataca a sí mismo por un mal funcionamiento del mismo.

Los síntomas más comunes son la resequedad en la boca y los ojos.

En el caso de estos últimos, el paciente sufre ardor y la sensación de que tiene un cuerpo extraño en su interior.

Actualmente se desconoce cuál puede ser la mejor forma de prevenir el síndrome de Sjögren.

Los pacientes que sufren esta enfermedad deberán visitar regularmente al especialista, incluidos el odontólogo y el oftalmólogo.

En caso de que ya estén diagnosticados, se recomienda también que sigan el tratamiento recetado para poder erradicar por completo los síntomas en el menor tiempo posible.

Existen dos tipos de síndrome de Sjögren dependiendo de la relación que tenga con otras enfermedades:

Primario: En este tipo, la enfermedad se produce por sí sola sin tener ningún vínculo con otras enfermedades.

Secundario: En este caso, el síndrome acompaña a otras enfermedades de carácter autoinmune, tales como la artritis reumatoide, el lupus o la polimiositis.

Debido al desconocimiento de sus causas, el diagnóstico se basará en constatar la resequedad en los ojos y en la boca, además de las afecciones a otros órganos a través de una detección precoz del síndrome.

El especialista realizará una revisión del historial clínico para detectar enfermedades de carácter autoinmune en familiares y le solicitará al paciente que describa sus síntomas.

Del mismo modo, estudiará posibles cambios en los ojos, boca o glándulas salivares, así como analizará si hay un agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, aparece debilidad muscular o inflamación en las articulaciones.

Además, el paciente podrá solicitar también una revisión oftalmológica. Otros exámenes posibles son:

Examen de Schirmer para determinar si el ojo produce suficientes lágrimas para que se mantenga húmedo.

Análisis sanguíneo de anticuerpos antinucleares.

Biopsia de las glándulas salivales.
Tratamientos
El tratamiento para este síndrome se basará en aliviar los síntomas. Para ello, se tratará la resequedad de los ojos con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida en colirio.

Otras medidas que se pueden tomar para tratar el síndrome de Sjögren son:

Tomar sorbos de agua a lo largo del día.
Masticar chicles sin azúcar.
Evitar la ingesta de alcohol.
Prescindir de medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como antihistamínicos o descongestionantes.
Por otro lado, el paciente podrá consultar con el odontólogo el uso de enjuagues para reponer minerales en los dientes o maneras de prevenir las caries causadas por la resequedad bucal, como limpiezas regulares o cepillarse los dientes y el uso de seda dental.

Otros datos
Este síndrome afecta a cualquier persona, indistintamente de su raza o edad, pero es más frecuente en mujeres.

Del mismo modo, está menos presente en personas menores de 20 años, aunque el riesgo de padecer este trastorno aumenta si un familiar presenta ésta o cualquier otra enfermedad de tipo autoinmune.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *