Cientos de actividades gratuitas en los centros de Educación Ambiental de Madrid

Madrid,

Desde 1 de abril de 2021 y hasta el próximo mes de junio, los madrileños podrán disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, en fines de semana y festivos en los centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid, ubicados en El Águila (Chapinería); Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial); El Campillo (Rivas Vaciamadrid); Caserío de Henares (San Fernando de Henares); El Cuadrón (Garganta de los Montes); Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

El CEA Arboreto Luis Ceballos desarrollará actividades fotográficas, recorridos por el monte para dar a conocer la inmensa riqueza forestal y de floración con la que cuenta, los usos que se dan a la madera o el avistamiento de aves propias del entorno.

Además, se organizarán talleres de decoración con arcilla y de huertos y jardines verticales; de construcción de instrumentos musicales, o para aprender a fabricar hornos solares, entre otros. Asimismo, podrán construir juguetes con materiales reciclados y habitáculos para distintos tipos de insectos

En el caso del CEA Bosquesur, se llevarán a cabo diversos huertos participativos con los que dar a conocer cómo es el trabajo de los hortelanos y descubrir las verduras de temporada, y cuáles son las más frecuentes en la región. A través de talleres se podrá aprender a realizar esquejes para reproducir las plantas, así como a fabricar pan. En este CEA se realizarán numerosas actividades en grupo cómo aprender a identificar las aves rapaces nocturnas, o las diferentes clases de mariposas; y plantas aromáticas con las que los cocineros aromatizan sus creaciones culinarias.

También, y en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se pondrán en marcha actividades como la observación e identificación de polinizadores, además de aprender cómo son los hoteles para insectos.

Por su parte, el CEA Caserío del Henares completa su oferta de sendas y visitas guiadas con huertos participativos, o actividades de participación ciudadana como el programa de voluntariado Por el Bosque Vivo, que busca concienciar sobre el cuidado y la conservación de los bosques. Además, impartirá cursos de iniciación a la agricultura ecológica y planificación de los huertos, así como visitas en bicicleta por la ribera del río Henares.

En el caso del CEA El Águila se realizarán visitas a productores para conocer la huerta madrileña u otros productos como el chocolate; sendas guiadas para dar cuenta del patrimonio que nos ofrece la naturaleza y el arte de la zona, los huertos participativos; y talleres para, por ejemplo, aprender todo acerca de los tintes naturales, el cultivo de las setas en madera o sobre cómo organizar un cuaderno de campo. Este centro contará, también, con exposiciones temporales sobre la biodiversidad y la variedad de organismos vivos que hay en la Tierra. Contará, además, con actividades en grupo para aprender sobre la vida de los anfibios e impartirán charlas sobre los mustélidos.

A todo ello hay que unir el avistamiento de aves migratorias programado por el CEA El Campillo para esta primavera, a la que se suman las sendas guiadas por la laguna que le da nombre, o la visita a la Laguna los Venero, incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Se completa la programación con talleres para identificar el rastro animal, los nidos de aves, o la reutilización de materiales de la huerta como elementos ornamentales. Además, tendrán huertos participativos y actividades grupales para concienciar sobre la importancia de mantener los ríos y océanos limpios, que coincidirán en la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo.

Y en el CEA El Cuadrón contarán con Turismo a tu ritmo, iniciativa que engloba acciones como la búsqueda fotográfica e identificación de árboles, de oficios en los que trabajaron los vecinos de localidades cómo Pinilla de Buitrago o de cómo la presencia del agua y los países de piedra forman parte de entornos como El Berrueco. Además, pondrán en marcha un ciclo de actividades denominadas Primavera slow: relajación en la naturaleza, con el que se permitirá a los asistentes reconectarse con la naturaleza de manera sosegada paseando un día entre pinos silvestres y abedules o disfrutando de las vistas de la Sierra de la Cabrera, entre otras localizaciones.

Además de las sendas guiadas y los talleres sobre la terapia corporal y la meditación en contacto con la naturaleza; los talleres de papel o la creación a través de técnicas como el Feng Shui, en El Cuadrón se realizarán jornadas para repartir plantones y sembrarlos con motivo del Día de San Isidro, y se impartirán conferencias. Además, quienes se acerquen hasta sus instalaciones podrán disfrutar de la exposición temporal Arte Local XIV: Barro y Pigmentos.

En el caso de El Hayedo, el programa de educación ambiental mantiene sus itinerarios guiados, para grupos con un máximo de 8 personas incluido el educador ambiental, previa confirmación de reserva online a través de la web: http://www.sierradelrincon.org/

Por último, en el CEA Polvoranca se podrá disfrutar de huertos participativos, además de sendas y visitas guiadas que se suman las actividades en grupo como el escape room con una misión ambiental, o la diversión en familia aprendiendo a orientarse con mapa y brújula a través del Geocatchin, un divertido juego con GPS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *