Como cada primer viernes del mes de marzo, desde que acabó la Guerra Civil y la figura del Cristo de Medinaceli regresó a la iglesia de la Plaza de Jesús, en el centro de Madrid, sus fieles y seguidores deberían acudir hoy a la Parroquia de Jesús de Medinaceli a celebrar el día grande de Jesús de Medinaceli y a participar en el tradicional besapiés que se remonta al siglo XVII y que debía dar comienzo a las 00.00 horas. Pero, al igual que en 2020, en 2021 no habrá besapiés, por riesgo de contagio de Coronavirus.
La Archicofradía de Jesús de Medinaceli retransmitirá por YouTube las celebraciones del primer viernes de marzo en honor al Cristo.
Así, a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrán seguir los siguientes cultos:
- 12:00 horas. Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
- 19:30 horas. Santo rosario.
- 20:00 horas. Eucaristía.
- 20:30 horas. Santo vía crucis.
- 22:00 horas. Oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.
Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerán los siguiente estrenos:
- 13:00 horas. Devoto fervorín a Jesús de Medinaceli.
- 17:00 horas. Documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.
Durante este primer #viernes de #marzo, @SAMUR_PC estará en preventivo en la Basílica de @MedinaceliJesus, #Medinaceli #Preventivo pic.twitter.com/EEfXq9giFm
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) March 6, 2020
Al igual que el año pasado, no habrá beso del pie derecho del Cristo, para pedir por familiares y amigos, ni habrá que guardar horas de cola ante las puertas de la iglesia, según informan los hermanos capuchinos.
Historia del Cristo de Medinaceli
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno pertenece a la Escuela Sevillana del taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos. Fue tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla y llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles.
En abril de 1681 cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682, donde llega con fama de milagrosa. Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que se dice asiste el “todo Madrid”, pueblo fiel, nobleza y casa real.
Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al Nazareno. Debido a diversos avatares históricos, la imagen ha recorrido varias iglesias de Madrid y en los años 1936-1939 fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones.