F. Mollá.- La Cagalgata de Reyes del 5 de enero de 2014 girará en torno a la magia este año: cientos de hechiceros, ilusionistas y hadas recorrerán la Castellana y el Paseo de Recoletos, desde Nuevos Ministerios a Cibeles, a partir de las 18.30 horas, ante la atenta mirada de niños y mayores, que acudirán con escaleras para poder ver el desfile y con paraguas para pescar los caramelos que lanzarán los pajes y los Reyes Magos.
Mientras llegan las primeras carrozas, en Cibeles se representará un espectáculo de percusión y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay, a cargo del Circo Ecológico de Alejandra Botto.
La Cabalgata será el colofón de la programación de actividades culturales preparada para estas fiestas, que este martes 10 de diciembre han presentado la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.
En total, del 29 de noviembre al 6 de enero y con el lema ‘Solo pasa en Navidad’, se ofertan 330 actividades infantiles, 50 citas musicales, 60 exposiciones y talleres, 22 espectáculos teatrales, 41 belenes, ocho mercadillos y tres pistas de hielo, además de las programaciones de los distritos. Una de las pistas de hielo estará, por primera vez, en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, desde el próximo día 22.
El Museo de Historia de Madrid exhibirá desde el 17 de diciembre un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de sus colecciones, y el Museo de San Isidro expondrá por primera vez en la capital un magnífico Belén del siglo XIX obra del escultor Doménech Talarn i Ribot, que se podrá visitar a partir de mañana.
Los más pequeños disfrutarán de la Ciudad de los Niños que abrirá en Conde Duque el 20 de diciembre, para acoger entre otras cosas una pista de hielo y el Teatro de Autómatas.
La música cumplirá también con su tradicional cita y el 15 de diciembre, en el Auditorio Nacional, tendrá lugar el concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal, en el que Luis Cobos y Rafael Sanz Espert dirigirán a 150 músicos de toda España.
Otros clásicos son el ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés, los días 15, 22 y 29 de diciembre, y la Marimorena, el día 21 de diciembre, por calles y plazas.
Además habrá tres conciertos extraordinarios: el del Coro de la Comunidad de Madrid, el viernes 20 de diciembre, en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Jerezana, con María José Santiago, el sábado 21 en la Iglesia de Santa Cruz, y el día 6 de enero en el Auditorio Nacional, el Concierto de Reyes, que ofrecerá Paloma San Basilio junto a la Banda Sinfónica Municipal.
Desde el 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, los coros navideños se volverán a escuchar cada tarde en el Patio de Operaciones de CentroCentro, gracias a la Federación Coral de Madrid.
Como en pasadas ediciones, la asociación de locales de la Noche en Vivo ha preparado una propuesta de navidades flamencas en siete de sus salas: Barco, Berlín Jazz Café, Cardamomo, Casa Patas, Clamores, Corral de la Morería y Rincón del Arte Nuevo.
Los teatros municipales contarán con espectáculos especiales para estos días, como Navidad en el Circo Price, hasta el 7 de enero.
El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa Festival acogerá el Festival de Gospel, del 12 al 15 de diciembre, y La casa flotante, un espectáculo familiar inspirado en el arca de Noé, con títeres, música, proyecciones y teatro, del 17 de diciembre al 6 de enero.
La música navideña se podrá escuchar en más de medio centenar de citas en iglesias, centros culturales y plazas de los distritos, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 20 de diciembre al 6 de enero.
Asimismo, ocho espectáculos de teatro, circo y música recorrerán los centros culturales de los 21 distritos.