Belenes proyectados en las fachadas de las iglesias hasta el jueves

Madrid,

En el marco de espectáculos navideños, además de los videomappings que se proyectarán en Cibeles el 18 y 19 de diciembre a las 20.30 y 21.30 horas, habrá belenes proyectados sobre las fachadas de algunas iglesias del centro de Madrid las tardes y noches del 19 al 23 de diciembre (ininterrumpidamente de 18.30 – 00.00 horas).

La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Prado y seis templos de la ciudad ha hecho posible esa unión ‘callejera’ entre arquitectura y pintura.

Desde el 19 al 23 diciembre, de 18:30 a 00:00 h, podremos ir desde Fra Angélico a los maestros renacentistas de la colección del Prado, y desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, pasando por la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Convento Corpus Christi, y la Real Iglesia de San Andrés.

Sobre sus fachadas se proyectará una escena de la Natividad, acompañada por una selección musical y una dramaturgia que crearán un ambiente armónico para disfrutar de ese encuentro entre la arquitectura religiosa y la pintura.

Un cuadro en cada iglesia

‘La Anunciación’, de Robert Campin (1420 – 1425) se proyectará en la fachada del Monasterio de la Encarnación, situado en la plaza del mismo nombre.  De gran austeridad e inspirada en el estilo herreriano, la fachada de este convento de monjas agustinas recoletas se verá estos días ‘vestida’ con la obra de Campin, adquirida por Felipe II a Jacome Trezzo y envidada en 1584 El Escorial.

En la catedral de las Fuerzas Armadas -Sacramento, 11- se podrá admirar ‘La Visitación’, del Maestro de Miraflores, autor de las seis tablas dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

En la Basílica Pontificia de San Miguel (San Justo, 4) contará con el cuadro de la Natividad, el ‘Tríptico de la vida de la Virgen’, de Dirk Bouts, realizado hacia 1445, y en el que se representan cuatro escenas: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los Magos, y se considera la primera obra conservada de Dirk Bouts. En ella se aprecia la forma peculiar que tenía el pintor de traducir el mundo que le rodea, transmitiendo a sus figuras poco expresivas, sumidas en un silencio meditativo y con sus movimientos detenidos, una sensación de recogimiento.

En la plaza del Conde de Miranda, 3, se alza el Convento de las Carboneras en cuya fachada se proyectará la ‘Adoración de los pastores’, de Joachim Antonisz Wtewael, una obra datada en 1625, que corresponde a la etapa final del pintor y pone de manifiesto su fidelidad a la estética manierista que aprendiera en su juventud en Italia y Francia.

La quinta parada nos la da la Real Iglesia de San Andrés, en la plaza del mismo nombre, donde se podrá admirar el ‘Tríptico de la Adoración de los Magos’, de Hans Memling (s. XV). El cuadro representa tres momentos en la primera infancia de Jesús: la Natividad, la Adoración de los Magos, que da título a toda la obra, y en el último se representa la Purificación de María y la presentación en el templo del Niño.

Final del recorrido, la Parroquia Virgen de la Paloma (calle de Toledo, 98). En una de las iglesias más populares y castizas de Madrid, se mostrará ‘El Descanso en la huida a Egipto’, de Joachim Patinir (s.XVI), una obra en la que todo parece indicar que debió llevarse a cabo entre 1518-1520, en los inicios de la última fase de la actividad del artista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *