Enfrente de la Torre de Madrid, en la esquina con la calle Princesa, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un Belén gigante compuesto por una decena de figuras que alcanzan los dos metros y medio cada una que brillan desde la tarde del viernes 26 de noviembre de 2021 con motivo de la próxima llegada de la Navidad.
“A nadie debe sorprender que se elijan símbolos cristianos para una festividad cristiana”, sostiene a este medio la delegada de Paloma García Romero. “Eso no quiere decir que no se puedan incluir otro tipo de elementos que no sean propiamente navideños. De hecho también lo hacemos y lo seguiremos haciendo, pero una cosa es sumar a los símbolos navideños y otra ocultar esos símbolos navideños”, insiste.
En la capital se han encendido 11 millones de bombillas led, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Hay 25 nuevas ubicaciones y 230 calles iluminadas. Además de los típicos arcos que cruzan de lado a lado las calles, en toda la ciudad hay casi 6.700 cadenetas de luz, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.
La principal novedad de este año es el abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz en la Plaza de España, donde además hay un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.
Una vez más, el proyecto de iluminación navideña cuenta con propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de otra de las grandes novedades, un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.
Además, al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.
El alumbrado contará una vez más con la gran bola luminosa de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Este elemento, de 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas, dispone de 43.000 bombillas tipo ‘pixel mapping’ y se ha convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña. En esta ocasión, está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.
También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.
Por otra parte, este año los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas y unos grandes arcos en forma de regalos flanquearán el paseo de aquellos que se acerquen al Puente de Toledo.
También se han iluminado en El Retiro los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.