C. Linares.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presidido este lunes 27 de junio de 2016 el despliegue de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, con motivo del comienzo de las fiestas del Madrid Orgullo 2016.
Carmena ha destacado que este es el segundo año que se exhibe la bandera. “Lo bueno es que con estos gestos hacemos tradición. Esto se repetirá año tras año porque el Ayuntamiento apuesta por este acontecimiento tan especial, y desplegar la bandera LGTBI nos llena de emoción”, ha señalado.
En el acto han estado presentes diversos miembros de la Corporación municipal de los diferentes grupos municipales, así como representantes de todas las asociaciones que han intervenido en la organización de los actos del MADO.
La bandera que se ha desplegado hoy en la fachada del Palacio de Cibeles mide 20 metros de largo y ha sido cedida por el COGAM. Tanto la bandera como una iluminación especial con los colores del arcoíris permanecerán en la parte frontal del edificio consistorial hasta el próximo domingo, 3 de julio, cuando finalicen los festejos. Cabe señalar que esta enseña se utilizó por primera vez en 1995, en la primera manifestación celebrada en Madrid para reivindicar el matrimonio igualitario.
Posteriormente Manuela Carmena ha recibido, de manos de Jesús Grande, presidente de COGAM, el premio Triángulo Institucional, como reconocimiento al apoyo del Consistorio al Orgullo y por “llenar de los colores del arcoíris la ciudad de Madrid”. Un acto que ha estado cargado de emotividad ya que en el mismo se ha realizado una proyección con los nombres de las víctimas del atentado de Orlando (Florida) mientras todos los asistentes aplaudían, un gesto que la alcaldesa ha definido como “un mar de aplausos”.
Al recibir el galardón Carmena ha dicho: “Yo estoy con vosotros desde hace mucho tiempo y el Ayuntamiento va a seguir luchando por vuestra causa”.
Los actos del Madrid Orgullo comenzarán oficialmente el miércoles, 29 de junio, con el pregón de las fiestas, a las 20.30 horas, que tendrá lugar este año por vez primera en la plaza de Pedro Zerolo.