C. Linares.- La nueva presidenta regional, Cristina Cifuentes, quiere crear un Silicon Valley en el sur de la Comunidad de Madrid. Cifuentes ha anunciado este lunes 3 e agosto de 2015 en la sede del Gobierno autonómico un “gran proyecto industrial” en torno a la empresa aeronáutica Airbus que beneficiará a los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles y para el que aún no tiene fecha, pese a que llevaba este proyecto en el punto 175 de su programa electoral.
Este compromiso supondrá poner en marcha un área de tecnología y de I+D+i en el sur de la región, algo a lo que contribuirá esta empresa, que a partir del mes de septiembre y hasta el año 2017 trasladará su dirección a Getafe.
Además, la compañía desarrollará nuevos proyectos y estudiará otros, como la posibilidad de ubicar en sus instalaciones la Fundación Infante de Orleans, con los aviones históricos.
Cifuentes ha recordado que Madrid lidera el sector aeronáutico en España, tanto por el volumen de negocio, con un 50 por ciento del total nacional, como por los empleos que genera, el 40% de los globales. “Es uno de los pilares fundamentales de la economía regional”, ha indicado la presidenta, que además ha señalado que el objetivo del gobierno que dirige es aumentar la inversión en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB.
El Gobierno regional pretende convertir a Madrid en sinónimo de alta tecnología, modernidad y oportunidades, reteniendo el talento de los jóvenes madrileños. “Nuestro Silicon Valley servirá para asociar el nombre de Madrid a las ideas de tecnología, de desarrollo y de industria limpia”, ha asegurado Cifuentes.
A su juicio, no se parte de cero en esta apuesta por la alta tecnología como motor del desarrollo de la Comunidad. “Madrid es ya la segunda región de Europa en generación de empleo de alto valor añadido”, aseguró, “ahora se trata de seguir mejorando y creando puestos de trabajo en estos sectores”.
Cifuentes también ha manifestado su apuesta por la colaboración público privada en aras de desarrollar “una economía potente, sólida y que no destruya empleo cada vez que el ciclo económico cambie”.
El objetivo de esta visita ha sido estrechar la relación entre una de las empresas más importantes de la Comunidad de Madrid y la administración autonómica, además de respaldar la actividad de las empresas que innovan e investigan como Airbus. Al mismo tiempo, se ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico al sector aeronáutico, así como a otros vinculados a industrias limpias y de alto valor tecnológico.
La presidenta ha recorrido distintas áreas de esta compañía, entre ellas la zona de mantenimiento, reparación y actualización de aviones, así como los llamados tanqueros (hangares donde los aviones de transportes se reconvierten en tanqueros para reabastecimiento en el vuelo).