C. Linares.- Según la Contabilidad Regional Trimestral del primer trimestre de 2018, el PIB de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,9 % interanual –nueve décimas más que la media nacional y 1,4 puntos por encima de la eurozona-, y encadena así más de cuatro años consecutivos de incrementos, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento experimentado en 2015 y 2016.
En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha experimentado un crecimiento del 0,9 %, y cabe destacar que la economía madrileña acumula seis trimestres de crecimiento trimestral en torno al 1 %. Este crecimiento es dos décimas superior al experimentado por el PIB nacional, según los datos de la Contabilidad Regional referidos al primer trimestre de 2018, que reflejan que el crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento del 4 % cuando la economía madrileña ha crecido un 3,9 % en el último año”.
Actualmente hay más personas trabajando en la región que nunca, con 3.125.504 afiliados, la cifra más alta de toda la serie histórica.
El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región en el primer trimestre de 2018. El sector servicios, el más importante por volumen al representar el 86,6 % de la estructura productiva de la economía madrileña cuyos buenos datos han elevado el crecimiento del sector servicios al 3,7 % interanual en el conjunto de 2017, que se ha visto impulsado por el subsector de servicios a empresas y financieros, que ha crecido un 4 %.
En lo que respecta a la Industria el sector ha experimentado un incremento interanual del 3,9 %; en cuanto a la construcción, el sector ha experimentado un crecimiento del 6,9 % y la agricultura un 2,3 %, lo que supone el séptimo crecimiento interanual de este sector en la región.
En cuanto a la demanda interna, crece un 3,1 % con respecto al mismo período del año anterior. La inversión ha aumentado hasta el 5,2 %, y el consumo ha crecido un 2,7 %, destacando el de los hogares que lo ha hecho también un 2,7 %. Por su parte, la demanda externa refleja igualmente cifras positivas en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 12,2 % con respecto al año anterior.
Las previsiones de crecimiento de la economía madrileña para 2018 apuntan a un incremento que oscila entre el 2,7 y el 3,4%. En concreto, Ceprede prevé un 2,7 %, Hispalink un 3 %, Funcas un 3,3 % y el BBVA Research un 3,4 %.
Hidalgo ha destacado que en 2017 la Comunidad superó las previsiones iniciales, tanto las relativas al PIB como al empleo. En concreto, la economía madrileña cerró el año con un crecimiento del 3,7 % cuando las previsiones iniciales eran del 2,6 %, y se crearon más de 119.000 puestos de trabajo frente a una estimación de 90.000 nuevos empleos.