En 2024, la antigua fábrica de Clesa ubicada en la calle Cardenal Herrera Oria 67, hoy en estado de abandono, será un centro dedicado a las ciencias y las culturas de la vida: un espacio de investigación sobre ciencias de la salud, coworking abierto a la comunidad, centro de creación cultural y sede de congresos.
? La antigua #FábricaClesa se convertirá en un centro de innovación e investigación.
✅ Esta mañana la vicealcaldesa ha presentado el proyecto de remodelación de este espacio que ha recibido el premio #ReinventingCities de @c40cities.
?https://t.co/fAXczQXPbo pic.twitter.com/tR0NSBeUFa
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 6, 2022
El edificio es uno de los iconos de la arquitectura industrial del siglo XX, creado por Alejandro de la Sota.
El proyecto Val-verde ha resultado ganador de la convocatoria 2021 de Reinventing Cities, promovida por la red C40, que engloba a las 97 ciudades que generan el 25% del PIB mundial. Reinventing Cities pretende impulsar proyectos que desarrollen soluciones innovadoras en sostenibilidad, integración comunitaria y lucha frente al cambio climático.
Val-verde tiene como objetivo crear un espacio revolucionario de intercambio y generación de conocimiento, con más de 10.500 m2 destinados a la investigación en medicina y biotecnología, un centro de congresos para más de 500 personas, un espacio polivalente de coworking destinado a la atraer el talento científico y un centro cultural de más de 1.000 m2. Será un ecosistema abierto a la comunidad científica y cultural, articulado mediante alianzas con instituciones nacionales, como la establecida con la Universidad Autónoma de Madrid, y de ámbito internacional.
Adicionalmente, Val-verde pretende poner en valor un icono de la arquitectura industrial: la fábrica de Clesa, un edificio diseñado por uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX, Alejandro de la Sota, actualmente en estado de abandono. La rehabilitación se plantea como un ejercicio de respeto al patrimonio arquitectónico, garantizando su conservación, y manteniendo la esencia, los espacios y los elementos constructivos que caracterizan este singular edificio.
Una proyecto sostenible económica y medioambientalmente
Val-Verde propone un nuevo espacio acorde con su entorno urbano donde la investigación científica y la innovación en el campo de las ciencias de la vida estarán presentes gracias a la relación con el cercano Hospital Ramón y Cajal, el Hospital La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha prestado su apoyo a este proyecto.
Recuperar un edificio existente, encontrándole un nuevo uso, es en sí mismo un ejercicio de responsabilidad medioambiental. Además, Valverde será un centro que se autofinanciará, no dependerá de fondos públicos y será sostenible económicamente desde su apertura.
Será, además, una fábrica de conocimiento donde se desarrollarán actividades con una gran componente de generación de valor. Este nuevo proyecto acercará a la ciencia a madrileños, visitantes y público en general, a través de un centro cultural que nace con espíritu innovador con el objetivo de ofrecer experiencias que acerquen la ciencia al gran público.
El proyecto también incluye espacios que persiguen dar respuesta a las necesidades de asociaciones y emprendedores del barrio de Fuencarral-El Pardo mediante un centro polivalente de coworking e incubadora empresarial en el que incorporar contenidos y eventos que cubran diferentes intereses de los vecinos del barrio.
Además, Val-verde pretende ser una referencia en desarrollo urbano sostenible al incorporar soluciones innovadoras en el uso de la energía y el agua, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos o el impacto en el entorno urbano.
Los promotores del Proyecto Val-Verde
El Ayuntamiento de Madrid y la holandesa Kadans Science Partner configuran la alianza público-privada que permite la materialización de este proyecto. Mediante un contrato de concesión, Kadans Science Partner realizará la totalidad de la inversión de recuperación y adecuación de la fábrica y gestionará este espacio durante su periodo de explotación.
Kadans Science Partner es una compañía holandesa, presente en Países Bajos, Reino Unido y Alemania que promueve, invierte y gestiona centros de Investigación con laboratorios y salas blancas. Estos centros son desarrollados en colaboración con universidades, organismos públicos y corporaciones privadas. Kadans cuenta con una cartera de 27 edificios que suman cerca de 280,000m2, y se encuentra en proceso de expansión en Europa.
Para llevar a cabo este proyecto, Kadans Science Partner contratará a los equipos de especialistas externos que han participado en la elaboración de la propuesta Val-verde: Rubio Arquitectura (Carlos Rubio Carvajal), ERM Iberia, Aecom, Gleeds, La Fábrica, Ale Estudio y el despacho Garrigues. Metrovacesa será contratada para la gestión del proceso de construcción.
Carlos Rubio Carvajal: es un arquitecto con más de 40 años de experiencia, y responsable de proyectos como la Torre PwC en el conjunto Cuatro Torres de la Castellana en Madrid, la ampliación del Museo del Prado junto con Norman Foster, las sedes de Indra en Alcobendas y Torrejón de Ardoz, una torre en Isla de Chamartín, la intervención paisajística Madrid Río, integrados en el equipo M-Río, y la rehabilitación de un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana para Generali entre otros.
La Fábrica desarrolla desde la iniciativa privada, proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Sus actividades incluyen la concepción y producción de festivales como PHotoESPAÑA, Madrid Design Festival o NotodoFilmFest, la editorial La Fábrica, la revista Matador y la gestión de centros de creación artística.
Ale estudio es un estudio de arquitectura con sede en Madrid especializado en proyectar soluciones sensibles con el entorno. Su misión es conseguir un espacio contemporáneo y sostenible que contemple las necesidades de los agentes locales con el objetivo de que el proyecto quede integrado en su realidad social y física.
Sobre la convocatoria Reinventing Cities
La ciudad de Madrid, a través del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, participa por segunda vez en este certamen. Una iniciativa auspiciada por la red de ciudades C40 que apoya proyectos innovadores en descarbonización, un reto al que se enfrentan todas las ciudades del mundo con el horizonte puesto en 2050. La red de ciudades C40 engloba 97 ciudades que constituyen el 25% del PIB mundial, con una población de más de 700 millones de habitantes.