El barrio de Guindalera del distrito de Salamanca ha puesto en marcha el proyecto de dinamización ‘Eraso sale a la calle’ que tiene como objetivo impulsar la actividad comercial de la zona.
Para ello, en colaboración con el Mercado de la Guindalera, ubicado en la calle Eraso 14, se peatonalizará dicha calle el primer sábado de mes a partir de marzo para realizar actividades infantiles y sacar el comercio a la calle.
El presidente de la asociación de comerciantes, Alejandro Esteban, ha descubierto este sábado 13 de febrero de 2021 una placa en reconocimiento a los 73 años que lleva “formando parte de la vida y de la cultura gastronómica de los madrileños”.
Asistieron al acto el alcalde y el concejal presidente del distrito de Salamanca.
Mercado municipal de La Guindalera
El mercado de La Guindalera es una plaza de abastos que se asoma a otra plaza, la de San Cayetano, y da de comer a todo un barrio.
Setenta años después de su inauguración, y una vez reformado y rehabilitado y con su característica fachada en azul, el mercado combina la tradicional oferta de productos frescos e imprescindibles con otros proyectos que marcan la diferencia, ya sea una tienda de lanas o una chocoteca, un herbolario o un negocio de sushi fusionado con cocina peruana.
El mercado, y el propio barrio, toman el nombre de una antigua plantación de guindos y hunde sus raíces en los tiempos en los que Madrid y su ensanche eran zona de huerta. Las guindas siguen siendo parte de la imagen corporativa del mercado, que ha encontrado en las actividades más diversas una seña de identidad y una forma de conectar con el entorno: un pasacalles o una coral, una compañía de bailes goyescos o una degustación de repostería.
Además de los puestos dedicados a llenar la nevera y la despensa de los vecinos de La Guindalera y alrededores, en sus pasillos y en el exterior se distribuyen otros comercios donde se vende ropa y complementos, se arreglan zapatos y se copian llaves, así como una cafetería.