L. Torres.- Este miércoles 13 de septiembre de 2017 ha tenido lugar la presentación de MadrIDtech, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad de Madrid en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo.
Para impulsar el desarrollo del campo de la I+D+i, el Gobierno regional va a conectar a todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación que ya existe en la región (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero).
MadrIDtech es “una iniciativa de I+D+i decisiva para situar a esta región a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa; un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación” ha afirmado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
MadrIDtech va a contar con una puerta de entrada tanto física como virtual y servirá como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores. Para ello, la Comunidad ha creado una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y entidades financieras, para encontrar la mejor solución de financiación a cada tipo de proyecto.
El apoyo integral a las ‘start-ups’ para que puedan implantarse en la región es uno de los principales objetivos de las medidas específicas que incluye MadrIDtech. En este ámbito, la Comunidad ya ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, que ha recibido, hasta el momento, casi un centenar de solicitudes. Además, existen también líneas de subvención como el cheque innovación, la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0.
En lo que va de año, el Gobierno regional ya ha destinado 7,6 millones de euros para facilitar el acceso a financiación a 144 empresas madrileñas. Estas operaciones han permitido una inversión inducida de casi 10 millones de euros.
En el marco de MadrIDtech, la Comunidad de Madrid va a desarrollar varios programas concretos cuyo objetivo es generar, atraer y retener el talento en la región, como el Programa Talento, para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región.
Se pondrá en marcha además el Programa Retorna para que pueda regresar personal altamente cualificado que en su día abandonó la Comunidad para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. A través de este programa, la Comunidad trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado.
Además, el Programa Mirando al Futuro va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial; y el Gobierno regional va a convocar los premios MadrIDtech, el próximo año pero dentro del presente curso escolar, para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras.
Cristina Cifuentes ha avanzado que, aunque MadrIDtech se va a desarrollar de manera global en toda la Comunidad, pondrá el foco de atención en la zona sur de la región, donde se concentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos. En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que MadrIDtech comienza su andadura con un “buen escenario” en la región, ya que la Comunidad lidera la inversión en I+D en España, con 3.480 millones de euros al año, lo que supone el 1,17% del PIB madrileño. Además, la región absorbe el 38% de la inversión empresarial en innovación en España.