Tras el parón causado por la pandemia en 2020, el Banco de España ha elevado al 6,3% su previsión de crecimiento económico para 2021 y al 5,9% para 2022 y Madrid se sitúa a la cabeza. Concretamente, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento de PIB de la Comunidad de Madrid en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España, y del 6,1% de cara al próximo año, frente al 5,9% para el PIB español.
Y es que Madrid, además de liderar la creación de empresas, se sitúa como el lugar escogido por el inversor español para vivir, trabajar e invertir. El perfil del inversor más habitual en España es un hombre de 47 años de edad, que reside en Madrid -capital a la que siguen Barcelona, Valencia y el País Vasco- tiene unos ingresos anuales superiores a los 45.000 y destina un 25% de sus ingresos a ahorrar o invertir, en gran medida de manera online, lo que ha globalizado la inversión y multiplicado las posibilidades.
La digitalización ha facilitado y acercado el mundo de la inversión a un público mucho más amplio. Desde plataformas como el Metatrader Web para acceder a los mercados sin necesidad de tener que instalar ningún software, hasta aplicaciones al alcance de nuestro móvil en cualquier lugar del planeta. Basta con estar bien capacitado en el mercado de valores, tener un mínimo de conocimientos bursátiles y habilidades técnicas, poseer capital y disponer de tiempo para operar.
El perfil inversor es variado, desde trabajadores de cualquier ámbito que ejercen de traders en su tiempo libre, traders independientes dedicados al 100% a esta tarea -para ejercer esta actividad no se requiere un diploma o certificado- o traders financieros asalariados que trabajan para un banco o empresa: licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas o Matemáticas. Unos y otros son apasionados lectores de la prensa salmón y de las acciones, los índices y las divisas con buena mano para obtener rentabilidad al efectuar operaciones de compra y venta de activos en los mercados financieros y bursátiles.
FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INVERTIR
- Valoración de los riesgos: es importante estudiar todas las opciones antes de dar el paso de invertir
- Repaso de la historia de la inversión: conviene investigar sobre los ciclos de dicha inversión en los últimos diez años para conocer su evolución y poder predecir los ciclos que están por llegar
- Establecimiento de objetivos: evaluar las metas de la inversión es fundamental
- Búsqueda de los métodos de inversión que aportan mayor seguridad: un estudio del panorama de la inversión contribuirá a evitar aquellos que entrañan un riesgo mayor
- La importancia del tiempo: el inversor debe disponer de tiempo para seguir el proceso de la inversión y también valorar el tiempo de la inversión en sí, ya que en muchas ocasiones las inversiones más seguras requieren de un mayor tiempo de espera en la obtención de beneficios.
Los inversores pueden obtener información sobre normativa, servicios y productos existentes en los mercados de valores y sobre sus derechos y los cauces para ejercerlos por email o en el teléfono de atención al inversor: 900 535 015.